Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Ruberto: “Estamos perdiendo empleo y vamos a perder más puestos de trabajo”

Se están perdiendo empleos de comercio, afirmó a AIM el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Paraná, Daniel Ruberto. El paro es generado por los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) implementado por los gobiernos para evitar la propagación del Covid, que complicó aún más la situación del país, que viene con una economía débil.

En Entre Ríos, como en el resto de Argentina, “se está perdiendo empleo y se va a seguir perdiendo puestos de trabajo”, lamentó Ruberto, quien agregó: “También vamos a perder empleadores, ya que sabemos que hay cadenas de origen americanas y francesas que piensan en irse del país. Ésta es la realidad de Argentina con una economía débil, golpeada por la pandemia, que hace que peligren puestos de trabajo en blanco, ya que muchos empleos en negro se perdieron y sobrevive el trabajo en blanco por la doble indemnización y prohibición de despidos”.
La situación “está complicada en los rubros indumentaria, librería, cotillones y, ni hablar, de las empresas que alquilan enseres o salones, que están muchas para cerrar”, contó el dirigente sindical, quien precisó que el panorama “además se complicó en alimentos y bebidas y, si bien hay proliferación en veta de alimentos en barrios no ocupa mucho personal y los comercios con mano de obra en blanco (supermercados) están sufriendo una baja en ventas notable”.
En ese marco, detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) anunció la caída de un 19 por ciento del PBI, “que repercutirá en el empleo por más que se prorrogó por dos meses más la prohibición de despidos, pero si el negocio cierra no hay despido y sabemos que muchos si no cerraron están pensándolo, porque los alquileres se siguen pagando y las ventas son bajas”.
“No sabemos cómo se saldrá de ésto; vemos que en Europa se había abierto todo y, ahora, se vuelve a cerrar con mayor rigor comercio, escuelas, lugares de esparcimiento y turismo. Nosotros abrimos y aún no llegó la segunda ola, por eso instamos a que la gente se cuide”, dijo Ruberto.

Horario corrido
En ese marco, Rubero contó que en la capital entrerriana, reclaman el horario corrido para reducir riesgos de contagio: “En algunos rubros ya los tenemos (corralones, supermercados y ferreterías importante de la ciudad) pero queremos que abarque todos los comercios en general para que el trabajador no sufra más la pandemia, sino que solo se desplace en trasporte público lo justo y necesario”.

comercio desempleo ruberto cierre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso