Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Santiago Cafiero: "Las transformaciones requieren de la unidad de la coalición"

El canciller pidió que no se “quiebre” la coalición; es el primer funcionario del Gabinete que reconoce públicamente la extrema tensión que hay en el Gobierno

El canciller Santiago Cafiero se refirió este domingo a las "diferencias" que existen en el Frente de Todos (FdT) en torno a la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso y señaló que "bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político" ya que las "transformaciones" necesarias para "modificar la realidad productiva, laboral y social" del país "requieren de la unidad de la coalición".

“Ignorar que el Frente de Todos (FdT) hoy atraviesa un momento político crítico sería necio”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en un artículo que publicó en El Cohete a la Luna. A través de esa nota, el canciller -que se posicionó como “militante peronista”, pero que es uno de los dirigentes más cercanos al Presidente- pidió que no se “quiebre” la coalición.

“Es necesario que toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa”, pidió Cafiero, que así expuso oficialmente la falta de comunicación entre las distintas terminales del FdT, algo que había deslizado la portavoz Gabriela Cerruti cuando dijo el jueves pasado, durante su conferencia de cada semana, que Cristina Kirchner no respondió el mensaje de Fernández por el ataque a su despacho.

Y continuó: "Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafío de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostraron por última vez en público el 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Según la lectura de labios que permitió realizar la transmisión oficial, la vicepresidenta le aseguró a Fernández que viajaría al sur y volvería el jueves (4 de marzo). A partir de ese momento, la tensión fue en aumento con dos hechos que fueron determinantes: la decisión de Máximo Kirchner de votar en contra del acuerdo con el FMI en Diputados y el ataque a pedradas del despacho de CFK, que no participó de la votación en el Senado.

En su artículo, Cafiero repasó que "el pueblo argentino dejó atrás, con madurez y en paz, el fallido gobierno del Presidente Mauricio Macri. 99 días más tarde, ese mismo pueblo desplegó un enorme esfuerzo, patriótico, para atravesar uno de los mayores y más duros desafíos en generaciones, la pandemia de coronavirus. Sin haber superado del todo esa escena, aunque ya con la posibilidad de circular con cierto grado de normalidad como consecuencia del extensivo y efectivo proceso de vacunación, nuestro país enfrenta -como el mundo todo- los múltiples efectos, todos ellos negativos, de una guerra en Europa".

Cafiero destacó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "optaron, en cada uno de esos momentos, por priorizar los intereses del pueblo argentino" y "en conjunto impulsaron la unidad política para derrotar la experiencia neoliberal macrista, dispusieron luego las medidas de cuidado de la salud y de los ingresos que protegieran a todos y cada uno de los habitantes y a las empresas, evitando el colapso del sistema de salud".

En relación a la invasión de Rusia a Ucrania, señaló que "en las nuevas circunstancias que la guerra nos presenta, la coalición de Gobierno avanza adoptando las acciones necesarias para que el impacto del aumento de los precios internacionales (en la energía y los alimentos, fundamentalmente), y la disrupción de la logística de las mercancías, no afecten la potente recuperación de la producción y el trabajo que se observa en la Argentina".

"En la Argentina, con su derrotero particular, el proceso de endeudamiento, producto del modelo de valorización financiera llevado adelante por el gobierno de Cambiemos, desembocó en una crisis de balanza de pagos y un retorno al FMI", sostuvo Cafiero sobre la administración de Macri.

En ese marco, completó: "A nuestro Gobierno le tocó hacerse cargo de esa realidad. Con 54 por ciento de inflación y 35 por ciento de pobreza, una caída del PIB per cápita en torno al 7 por ciento y una retracción notoria del consumo y la inversión. Deuda doméstica 'reperfilada', deuda con bonistas extranjeros impagable y el préstamo más grande de la historia, no solo de la Argentina, sino del FMI".

En esa línea, indicó que "el acuerdo con el FMI que esta semana se trató en el Congreso tiene la intención de generar un tiempo, un impasse en el cronograma de pagos, para que la Argentina crezca y avance con la política industrial que ya ha dado buenos resultados pero que, sin dudas, debemos profundizar para ir aflojando el estrangulamiento de nuestro sector externo y, al mismo tiempo, dar cuenta de todo lo que falta para que todas las familias puedan vivir dignamente en nuestro país".

"Se trata de un acuerdo con el FMI, nada para festejar como hemos dicho en múltiples ocasiones. Pero se trata también de un acuerdo que contiene algunas novedades importantes respecto del diagnóstico sobre los problemas de la economía argentina y de las políticas para su solución", aclaró.

Al respecto, expresó que "hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido" en el Congreso, aunque, insistió, "estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político".

Para Cafiero, "las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todos los compañeros que constituimos este espacio político".

Cafiero subrayó que "un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación".

"Atravesar este presente de tensiones internas y externas implica mirar a los ojos a la sociedad, abandonando los reclamos que unos tengamos sobre otros. Quienes abrazamos el movimiento político más importante de la Argentina, e incluso de América Latina, nos sentimos interpelados por la adversidad y su impacto material y cotidiano sobre el pueblo argentino", puntualizó.

Frente de Todos fractura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso