Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Santomil: “Es importante el autoreconocimiento, porque no todos bajamos de los barcos”

Organizaciones de todo el país vienen realizando una intensa campaña por las identidades indígenas y afrodescendientes en el censo 2022 de éste próximo miércoles 18 de mayo que se llevará a cabo en el país. “La idea principal es concientizar a la población que no todos bajamos de los barcos y que el auto-reconocimiento de pertenecer a un pueblo Indígena o afrodescendientes con sus identidades”, dijo a AIM el representante del Pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos y Consejo de Participación Indígena (CPI), Héctor Santomil.

En el marco del Censo Nacional, los pueblos originarios y afrodescendientes instan al autoreconocimiento, para demostrar que Argentina “es plurinacional y multicultural”, indicó a esta Agencia, Santomil, quien precisó: “Aunque muchos no lo sepan, lo son y solo hace falta que en respuestas a las preguntas del censo digan que pertenecen a dicho pueblo”.

“Esto conformaría otra perspectiva desde la mirada del ser argentinxs, con las identidades que por siglos han sido negadas y calladas y, también, para que se desarrollen políticas acordes a las necesidades de éstos colectivos”, dijo el referente entrerriano de la comunidad Charrúa.

El objetivo de la campaña “es en pos de la igualdad y saberse hermanadxs, llevando a la difusión y a que cada argentino indague su procedencia para lograr convivir con la diversidad de identidades que somos, para darle sentido a la palabra igualdad”.

autoreconocimiento afrodescendiente pueblos originarios Santomil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso