Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Santomil: “Está en marcha el cáncer de una dictadura disfrazada de democracia”

El referente de la comunidad Charrúa Ertiek, delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI), ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y miembro de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria), Héctor Senaqué Santomil, afirmó a AIM que “todo lo que se propone es un crimen organizado y no se puede dejar que pase como una topadora con un desmonte”.

Desde el 10 de diciembre se iniciará en Argentina una etapa difícil para los pueblos originarios. “Está en marcha el cáncer de una dictadura disfrazada de democracia”, advirtió a esta Agencia Senaqué Santomil.

...necesitamos que toda la sociedad se involucre en nuestra lucha. No podemos dejar que nos avasallen como ya prometen hacerlo antes de asumir el 10 de diciembre…”

Héctor Senaqué Santomil

En ese sentido, explicó que para los pueblos originarios, “que estimulen eliminar el Inai (único instituto que resguarda los derechos indígenas) y de esa forma tener el campo allanado para arreciar ferozmente contra las Leyes vigentes que están en la Constitución y contra Tratados Internacionales de una forma tan liviana y cruel como impune, es promover desde el Estado ‘la pena de muerte’ para las culturas milenarias que supieron tener su espacio que garantice derechos y propicie la participación indígena en la construcción de una sociedad igualitaria, libre de racismo, xenofobia, discriminación y violencia”.

“De esta manera recibimos la noticia de que parte del paquete solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es sólo callarnos y dejarnos sin derechos desde la representación en el Estado, sino llevar a cabo, con más rapidez, desalojos, represiones y muertes, que generará hambruna y miseria, además de avanzar con el saqueo de los territorios. Sabemos bien cuáles son los intereses que están en juego”, advirtió.

Ante ese escenario distópico, el referente de la comunidad aclaró: “Por supuesto que no nos encontraran mal parados, porque ya estamos confluyendo con otras organizaciones indígenas, campesinas y sociales y coordinando con distintos sectores que representan a trabajadores que se encuentran en alerta para defender la patria y los intereses de las mayorías”.

En ese marco, dijo que les gustaría que “confluyan las fuerzas de los sectores que amenazan ser eliminados, así como el Inai, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y otros, para poner freno a tan desquiciado proyecto anti Argentina”.

Al respecto, recordó que el Inai “existe través de la Ley 23302 y su existencia fue por las luchas de otras generaciones que pusieron el cuerpo para que en la recuperada democracia empiece a reparar aquellos genocidios históricos, desde donde se fundaron los estados”.

“Desde nuestros territorios y provincias queremos llegar a las y los legisladores nacionales para impedir semejante acción antidemocrática; ya que son nuestras garantías en el Congreso. Pero también vamos a recurrir a organismos internacionales de derechos humanos y con las Leyes y la Constitución en la mano defenderemos este instituto y cada uno de los derechos que nos otorga la democracia”, adelantó Santomil, quien agregó: “Todo lo que se propone es un crimen organizado, no podemos dejar que pase como una topadora con un desmonte. Eso también estará en riesgo, el cuidado de la Onkaiujmar (Madre tierra), por lo que necesitamos que toda la sociedad se involucre en nuestra lucha. No podemos dejar que nos avasallen como ya prometen hacerlo antes de asumir el 10 de diciembre…”

pueblos originarios Senaqué Santomil resistencia inai

Artículos Relacionados

Teclas de acceso