Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Santomil: “Hay que despojarse de ese gen argentino que fue a imagen y semejanza de Roca y de Mitre”

El representante del Pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos y del Consejo de Participación Indígena (CPI), Héctor Santomil, lamentó los dichos cargados de odio, racismo y negacionismo que se dijeron en la exposición rural en Palermo. “Detrás de esas palabras hay un delito, o lo promueve, así como llevaron a cabo los asesinatos de tantos hermanxs que perdieron la vida defendiendo el territorio”, afirmó a AIM.

En el acto de apertura oficial de la 134 Expo Feria Rural de Palermo, el ruralista, sin escatimar palabras, se dirigió de lleno contra los pueblos indígenas diciendo que “no solo en la Patagonia el gobierno y la justicia se mostraron indiferentes a los ataques contra los propietarios y el personal”. Precisamente, el representante La Rural realizó un discurso demonizando y negando la identidad de los pueblos originarios: “Son solo delincuentes comunes”.

En ese marco, Santomil consideró que “hay que despojarse de ese gen argentino que fue a imagen y semejanza de Roca y de Mitre: el primero que llevó a cabo la feroz campaña genocida a los pueblos originarios de la Patagonia; y, el segundo, dejó escrita la historia oficial desde donde la oligarquía comenzó a adquirir poder en el pueblo argentino”.

En tanto, sobre la sociedad rural dijo que “ese genocidio que sucedió en la historia, como lo de la campaña del desierto, fue financiada por esta sociedad rural argentina”, y resaltó: “Eso quiero que sepa la gente , de que se repartieron tierras como caramelos asesinando a los indigenas”.

Ante ese escenario, Santomil solicitó que el Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (Inai) se expida por estos dichos para que no pase por alto ni quede impune, haciéndole llegar una nota a la presidenta del organismo que representa a los Pueblos indígenas del país , Magdalena Odarda, con la firma de él y el CPI de la mesa nacional, Sergio Gausto de (Concordia), piden que el Inai se expida y repudie los dichos “porque detrás de esas palabras hay un delito, o lo promueve, así como llevaron a cabo los asesinatos de tantos hermanxs que perdieron la vida defendiendo el territorio”.

discurso negacionista Santomil pueblos originarios La Rural

Artículos Relacionados

Teclas de acceso