Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Se aprobó con fuerza de Ley la paridad de género

El Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley que garantiza el principio de paridad de género, por lo que será obligatorio la representación igualitaria de varones y mujeres (50 por ciento para cada género) en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación, registró AIM.

El texto aprobado por mayoría no solo establece la paridad en cargos estatales, sino que también indica que “las organizaciones de la sociedad civil deberán promover la incorporación del principio de paridad de género en sus estatutos y actas fundacionales, reglamentos, estructuras orgánicas formales o informales, de manera progresiva, a fin de garantizar la inclusión del principio”.

Además, se creará la comisión de Paridad de género en la Legislatura, “cuyo objetivo será promover el cumplimiento, ejecución, monitoreo, evaluación y asesoramiento de la vigencia de la paridad de género en la provincia”.

La apertura del debate lo realizó la senadora Claudia Gieco, quien aseguró que la invadió un sentimiento de “felicidad y orgullo inmenso”, por ser la miembro informante de comisión y una comunicadora de muchas mujeres que trabajaron en el proyecto de Ley.

“Gran parte de lo que hoy está pasando tiene que ver con ese empuje y fuerza que se vieron en los últimos diez meses en la Red por la igualdad y quiero agradecer al gobernador de la provincia Gustavo Bordet”, dijo Gieco.

Por su parte la senadora Nancy Maidana recordó: “Llegué a este lugar porque alguien me dijo que no podía. Pienso que no necesitamos el permiso de nadie cuando queremos lograr un objetivo pero nos metieron en la cabeza que alguien nos diga que teneos ‘capacidad’ o ‘idoneidad’, mientras que hay muchos hombres que ocupan lugares y, la vedad, dejan mucho que desear y nadie les dice que tienen que mostrar si sirven para algo”.

En ese marco, la senadora por Federal apuntó que cuando hay voluntad no se necesita una Ley, pero aclaró que “a medida que conocí realidades entendí que la Ley es necesaria para muchas mujeres que la vienen peleando y trabajando”, por lo que “esto no solo hará historia sino que es por cada una que espera su lugar”.

“Hoy se legisla para toda la sociedad; para dar respuesta a millones de mujeres que vienen luchando desde hace décadas por ser protagonistas en la comunidad”, argumentó la senadora Flavia Maidana.

En ese sentido, remarcó que quieren “transformar la realidad y sabemos que podemos hacerlo. Esto no solo involucra a la conformación de listas previas a una campaña, sino que incluye a todas las instituciones intermedias y organismos. Ahora, las comisiones, colegios profesionales, entidades civiles y sindicales deberán estar integradas en un 50 por ciento de mujeres”.

Por su parte, el senador Horacio Amavet afirmó que “cuando las desigualdades son manifiestas y están tan estructuradas de la sociedad se precisa de la acción positiva de la Ley, de la acción legislativa para tener una sociedad más justa”.

“Creo que cuando se votan Leyes como estas vamos en el sentido correcto y es una renovación de esperanza; porque elegimos un sistema de gobierno representativo, republicano y Federal que ahora será paritario, que lo hace más democrático e igualitario”, remarcó el legisaldor.

El senador Armando Gay resaltó el consenso que se logró para la redacción del proyecto, pero aclaró que ahora “habrá que trabajar en la reglamentación”.

Morchio: “Esta Ley no es una necesidad para la sociedad de hoy”
Fue el senador por Gualeguay, Francisco Morchio (Juntos por el cambio), quien no acompañó el proyecto, ya que argumentó que “esta Ley no es una necesidad para la sociedad de hoy; la sociedad no la requiere porque ya evolucionó”.

En ese sentido, aclaró: “Mi voto no es contra de las mujeres, mi voto es a favor de la idoneidad para los cargos, porque quienes ocupen cargos deben ser quienes mejor estén preparados para ello”.

“Luego de tantos años la ciudadanía exige respuestas por parte del Estado y sus representantes y aún más con esta terrible crisis que nos toca vivir producto de la panedemia, por lo que al momento de dar respuestas poco importa el genero del funcionario que se las dé”, dijo el senador.

paridad de género sancion senado aprobado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso