Se realizó hoy una manifestación en el Ministerio de Salud de Entre Ríos. La actividad fue en defensa del aborto legal, seguro y gratuito. En el 2024 la ejecución de la Ley “fue muy problemática, ya que hay un desfinanciamiento por parte de los Estados Nacional y provinciales”, señaló a AIM María Elena Alé, integrante de Socorristas en Red.
Activistas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hicieron un pañuelazo, “para reafirmar que el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho del que no vamos a claudicar, ante el desfinanciamiento por parte de los Estados nacional y provinciales y por las declaraciones que hubo por parte de funcionarios nacionales, que anunciaron un intento de derogar la norma”, apuntó a esta agencia Alé.
En ese marco, advirtió que el 2024 “fue muy problemático para la ejecución de la Ley; a lo que se suma el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia), que era para prevenir embarazos de adolescentes; que no hay métodos anticonceptivos, ya que se bajó de 4.800.000 a 2 millones por parte del Ministerio de Salud”.
Además, precisó que al repliegue del Estado nacional se suma que “las provincias no tienen presupuesto y entonces no se garantizan los derechos, se desguazan los equipos de salud y se rescinden contratos de profesionales”.
Al respecto, consideró que “la situación es lamentable, por lo que Socorristas en Red trabaja con los equipos de salud más que nunca porque ya empezaron a aparecer situaciones de intentos de aborto inseguro y, la verdad, es que no queremos más muertes por esta causa”.