Este martes, se realizó “el tercer martes verde frente al Congreso, donde se reunieron unas 2000 personas para participar de una jornada, en el marco del debate por la ley de aborto legal, seguro y gratuito”, confirmó a AIM Malena Lenta, de la agrupación Isadora, de Mujeres de Izquierda Socialista, quién detalló que “se hizo un festival al que se sumaron grandes artistas”.
Lenta explicó que fue una jornada positiva, con buena participación y que “mayoritariamente, hablaron personas a favor del proyecto de la campaña que se impulsa y apunta al aborto legal”. En tanto, frente al Congreso se realizó un festival que tuvo como protagonistas a grandes músicos, entre ellos la entrerriana, Liliana Herrero.
Por su parte, Mercedes Trimarchi, de la misma agrupación dijo a AIM que ayer hizo su exposición en el Congreso y al respecto concluyó: “lo que fue interesante es ver que se empieza a visibilizar las diferencias que hay entre la legalización y despenalización. Particularmente, Trimarchi indicó que la “despenalización no necesariamente se podría pensar como un derecho a la salud y eso lo trae exclusivamente la legalización. Por eso, en mi participación reforcé la idea de que el proyecto de ley que las mujeres apoyan en las calles, es el de la campaña que plantea que la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo es lo que se necesita tener en cuenta, y el sistema de salud lo debe garantizar”.
Ademas, “en mi alocución denuncié a los diputados y diputadas que no acompañan este proyecto y son responsables de que el aborto en Argentina siga siendo ilegal, y que muchas mujeres de escasos recursos sigan muriendo en centros clandestinos donde hacen estos procedimientos, sin las garantías necesarias”.