Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Seminario: La sociedad argentina camina hacia el abismo

Análisis de nuestro presente y nuestro futuro en un seminario intensivo de dos encuentros, recorriendo el último medio siglo y pensando en los próximos años. La actividad, denominada `La Economía Política Argentina desde los años setenta – Varias décadas de retroceso… ¿Hasta cuándo el ajuste? Por un futuro diferente’’, es organizada por el Programa de Extensión de cátedra “Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), se desarrollará el 27 y 28 de julio, de 17 a 19:30, supo AIM.

El sufrimiento de cada vez más amplios sectores de la población argentina, con millones que van cayendo en la escala social hacia la pobreza y la indigencia, no se detiene por inercia ni por generación espontánea. Tampoco se explica por alguna fatalidad histórica o por obra de alguna fuerza satánica. Basta con analizar la contracara de ese proceso, en la monumental concentración y saqueo de riquezas de que somos objeto, para entender mejor qué nos está pasando y para poder actuar en consonancia si deseamos un presente y un futuro mejor para todos.

En su transcurso el profesor Luis Lafferriere, titular de las materias de “Economía” y “Periodismo Económico”, analizará la marcha de la economía durante la larga crisis del modelo ISI (de industrialización por sustitución de importaciones) y el posterior período gestación y despliegue de un nuevo modelo económico social; para debatir finalmente sobre el presente y el futuro de la Argentina, complementado con documentos que se distribuirán en versión electrónica.

Se intentará dar respuesta sobre las causas que llevaron al fenomenal retroceso que ha vivido la sociedad argentina, desde el inicio de la crisis a mediados de los años ’70 a la gran depresión del cambio de siglo; y a la reactivación posterior al 2003, a lo que sucedió desde entonces hasta hoy y a las preocupantes perspectivas para los próximos años.

En especial, se pondrá énfasis en analizar la marcha del nuevo modelo económico-social que se ha desplegado en lo que va del siglo XXI, pasando por las políticas de los diferentes gobiernos, que fueron convalidando y consolidando el modelo vigente.

Comprender esta realidad, debatir sobre los posibles escenarios, analizar la falta total de sustentabilidad hacia el futuro de este modelo que nos conduce al abismo, y entender la necesidad de un urgente cambio de rumbo, son algunos de los objetivos del seminario intensivo que se desarrollará durante dos días de la última semana de julio.

El seminario se dictará en el Aula A, de la Facultad de Ciencias de la Educación, calle Buenos Aires 389 de Paraná (Entre Ríos). El ingreso es libre y gratuito.
Por mayor información: [email protected]

Sociedad argentina retroceso Luis Lafferriere seminario realidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso