Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Senado: avanza renegociación de los créditos UVA

La Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado comenzó con la discusión sobre la renegociación de los créditos UVA, que apuntan a establecer un mecanismo de renegociación de los créditos hipotecarios UVA, y escuchó los pedidos de representantes de los damnificados, que son alrededor de 105 mil familias. En ese marco, recibió los aportes de representantes de los damnificados en diferentes provincias del país, registró AIM.

Según pudo saber AIM, la presidenta de la comisión, la radical Silvia Elías de Pérez, sostuvo que “si hubiéramos tenido crecimiento económico, si hubiéramos tenido menos inflación, hubiéramos tenido hoy seguramente otro tema que nos estaría preocupando y no este. Pero lamentablemente la situación, como ha venido desencadenándose, ha producido un enorme salto en las cuotas de las familias que tienen créditos hipotecarios”.

Cabe recordar que las iniciativas fueron presentadas por los legisladores de la UCR Julio Cobos y Mario Fiad, respectivamente, y para poder ser tratadas en el recinto deberán pasar también por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Carlos Caserio.

El proyecto de Cobos busca establecer un marco para la regularización de los créditos UVA ante el reclamo de deudores hipotecarios, unas 105.000 familias cuya situación se ve agravada por el descongelamiento de las cuotas.

En ese sentido, se dispone que los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.

La iniciativa además establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 “Casa Ahorro” para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI. El límite a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI pasaría a ser del cinco por ciento como máximo.

Por otra parte, los desembolsos pactados serán realizados en pesos, actualizados con la variación que experimente el valor de la UVA o UVI según corresponda, desde el otorgamiento del crédito a la fecha del desembolso.

El proyecto además propone la creación de un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS, existan fondos que cubran esa diferencia. Esto, mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10 por ciento del desfasaje que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS. También actualiza la deducción de impuesto a las ganancias para los préstamos hipotecarios.

Del mismo modo, suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.

En tanto, el proyecto presentado por Fiad establece que las operaciones de créditos UVA y UVI sean actualizadas mediante el índice Ripte (variación salarial), y agrega que la cuota mensual resultante no debe exceder el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar del deudor. También dispone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo esta modalidad.

En tanto, la radical Pamela Verasay, presentó otra iniciativa y llamó a “pensar en resolver o dar una herramienta para los deudores hipotecarios”. Para la mendocina, el coeficiente que se tome “tiene que considerar la realidad argentina en términos de cuál es la variación salarial de las personas afectadas”, porque “los salarios no han subido en la proporción que subió la UVA”.

Qué dicen los invitados

En primer lugar, la comisión escuchó a Fernanda Yapur, abogada especialista por la provincia de Jujuy, quien exigió “condiciones que sean dignas de pago” para los créditos. “El valor de la UVA el 31 de marzo de 2016 era de 14,05 pesos y hoy 4 de mayo del año 2021 es de 75,34 pesos. Eso quiere decir que desde su nacimiento la UVA ha crecido un 536 por ciento y este crédito no tiene tope”, resaltó.

Y continuó: “No sabemos cuánto vamos a pagar el mes que viene o cuánto vamos a pagar en la última cuota, que es, en mi caso, en el año 2048 cuando mi hija tenga 51 años. Y así el capital cambia todos los días y esto necesita un tope”.

A su turno, Fernando Salice, referente de hipotecados UVA por la provincia de Mendoza, propuso mejoras a los proyectos de los senadores. Por ejemplo, pidió “tener las mismas condiciones y consideraciones que la Fórmula Hogar, que no sea el 10%, que sea el dos por ciento, por una cuestión de igualdad”. También solicitó que la deducción por Ganancias sea de la cuota total y no del 40 por ciento.

Referente del colectivo de hipotecados UVA a nivel nacional, Perla Figueroa detalló que en la provincia de Buenos Aires se ven afectadas “aproximadamente 40 mil familias, de las cuales la mitad fue otorgada por el banco público de la provincia de Buenos Aires”.

créditos UVA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso