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Política
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Senado busca avanzar en la promoción de la alimentación saludable y etiquetado

Los asesores de las comisiones de Industria y Comercio, y Salud del Senado se reunirán el martes próximo para analizar diferentes proyectos de ley que buscan promover la alimentación saludable, registró AIM. Después de esta instancia, las iniciativas pasarán a análisis de los legisladores, quienes serán los encargados de dar luz verde.

Senado busca avanzar en la promoción de la alimentación saludable y etiquetado
Senado busca avanzar en la promoción de la alimentación saludable y etiquetado

Los asesores de las comisiones de Industria y Comercio se reunirán de forma conjunta con Salud el día 11 de septiembre, al mediodía, ya que tienen en temario diversos proyectos de ley de alimentación saludable, que corresponden al oficialismo y a la oposición.

Los proyectos corresponden a los mendocinos Anabel Fernández Sagasti (FPV) y Julio Cobos.

Qué dicen los textos

Los proyectos de ley tienen por objeto brindar a los consumidores, información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados, que contribuya a una alimentación saludable, promoviendo la toma de decisiones asertivas y activas destinadas al autocuidado.

Quedan sujetos a las obligaciones todas las personas de existencia humana o jurídica que elaboren, fraccionen, envasen, distribuyan, comercialicen o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas de consumo humano en todo el territorio argentino.

Respecto a los alimentos procesados y ultraprocesados con elevado contenido de calorías, azucares, grasas y sodio, los valores mínimos y máximos deberán ser determinados por la autoridad de aplicación, para ser identificados como productos con concentración baja, media o alta según su determinación.

Los puntos de corte de los valores nutricionales establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la rotulación de los alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas y ultraprocesadas, se debe utilizar un sistema gráfico con íconos de colores, de manera clara, legible, comprensible e impreso en la cara principal del producto, identificando si el nivel de concentración de calorías, azúcar, grasas y sodio, es alto, medio o bajo.

Respecto a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que particularmente esté dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 13 años que se difunda por cualquier soporte o medio de comunicación social, debe ser veraz y clara.

Cabe destacar que toda publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, efectuada por medios masivos de comunicación deberá llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludables.

 

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