Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Senado dictaminará la Reforma Judicial

Senado dictaminará la Reforma Judicial
Senado dictaminará la Reforma Judicial

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirán hoy, a través de la plataforma Zoom, a efectos de continuar el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que prevé la organización y competencia de la Justicia Federal, supo AIM. Se espera que esta semana haya dictamen y, hacia fin de mes, los legisladores estarán en condiciones de debatir la iniciativa en el recinto.

Según confirmaron a AIM fuentes parlamentarias, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirán el día martes para tratar el proyecto de ley de Reforma Judicial.

En esta ocasión, se presentarán los siguientes invitados:

1. De Luca, Javier. Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal
2. Larrandart, Lucila. Profesora Consulta de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA y ex jueza Del Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
3. Caminos, Miguel. Ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal.
4. Gullé, Alejandro. Procurador General de la SCJ de Mendoza- Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina
5. Blasco, Hugo Antonio. FJA Federación Judicial Argentina.
6. Porras Hernández, Emilio. Procurador General Adjunto de la provincia de Chubut.
7. Seijas, Carlos A. Defensor oficial en ministerio Público de la Defensa.
8. Rojas, Ricardo Manuel. Juez de Cámara del Tribunal en lo Criminal 18 de la Capital Federal.
9. Peyrano, Ricardo. Fiscal yn lo Civil Comercial Y Contencioso Administrativo Federal.
10. Chayer, Héctor Mario. Especialista en Gestión y Organización Judicial.
11. Representante del Colectivo Nacional Mario Bosch. De Abogadas y Abogados Querellantes en Causas por Crímenes de Lesa Humanidad.
12. Auat, Jorge. Abogado especialista.
13. Fonrouge, Máximo. Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
14. Barcesat, Eduardo. Abogado constitucionalista.
15. Rozanski, Carlos. Abogado. Ex juez de Cámara Federal.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, estimó que hacia fin de mes estarán en condiciones en el Senado de debatir el proyecto de reforma judicial que en estos días está siendo discutido en comisión, y con vistas a lo que vaya a suceder luego en Diputados, expresó su deseo de que allí se pueda dar el debate.

En el marco de una conferencia de prensa virtual con periodistas de todo el país, convocada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera), Sacnun sostuvo que el proyecto del Ejecutivo tuvo en cuenta la iniciativa conocida como Justicia 2020 impulsada en su momento por Cambiemos. “Fueron de alguna forma parte de las bases del proyecto que diagramó el Poder Ejecutivo”, reconoció la diputada santafesina, que en ese sentido consideró que “por eso la verdad que a uno como mínimo le genera algún tipo de interrogante de por qué la oposición no se aviene a trabajar sobre las posibles reformas al proyecto”.

Sacnun aseguró que “vamos a reformar el proyecto en la Cámara de Senadores, sin modificar por supuesto aquellas líneas que nosotros consideramos centrales”. En ese sentido mencionó “la garantía de los jueces naturales en las causas que están en trámite”, como así también “garantizar fundamentalmente la desconcentración del poder que hoy existe en Comodoro Py”. Se está trabajando también, dijo, en fortalecer la Justicia Federal en las provincias argentinas.

Con relación a la finalización del debate de la reforma judicial, Sacnun estimó que “nosotros hacia fin de mes vamos a estar en condiciones de estar debatiéndolo en el recinto. Estamos justamente trabajando para sacar un dictamen con las reformas que estamos analizando, y a fin de mes lo vamos a poder estar tratando en el recinto… Y luego pasará a la Cámara de Diputados de la Nación, que Cámara tendrá que definir el tema del debate en la misma”.

reforma judicial dictamen senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso