Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Senado sancionaría el impuesto a la riqueza y las modificaciones a la ley de fuego

Los proyectos que tiene media sanción de Diputados y fueron dictaminados en Senado, serán considerados mañana en el recinto, confirmaron a AIM desde Fundación Barbechando. Ambas leyes impactan sobre el agro: el Aporte solidario grava los bienes productivos y la modificación de la Ley de manejo del fuego afecta el derecho de propiedad.

Aún no fue oficializada la convocatoria formal pero los trascendidos confirman que habrá sesión el viernes 4 de diciembre, a las 14 horas, con un temario caliente, que incluye entre sus principales puntos: la reforma previsional, la modificación a la Ley de Manejo del Fuego y el Aporte Solidario.

El oficialismo da por descontado que logrará la sanción de ambas leyes venidas en revisión de Diputados, por contar con los votos necesarios, mucho más holgados que en Diputados: el Frente de Todos reúne 41 senadores de base que le permitirá avanzar sin sobresaltos.

La Ley de Manejo del Fuego: cómo afecta al productor agropecuario

En las zonas agropecuarias, praderas, pastizales y matorrales, se prohibirá por 30 años, a partir de la extinción del incendio, cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento previo del siniestro. Por otro lado, en el caso de que la superficie afectada tuviese monte nativo, la prohibición de cambio de modalidad de uso se extendería a 60 años.

En resumen, culpa y castiga directamente al propietario, sin hacer distinción sobre las causas del incendio (accidental o de forma natural), en terrenos propios o de terceros.

Impuesto a la riqueza: cómo afecta al capital productivo

Impacta directamente en los bienes productivos, los bienes de cambio (sementera, stock de granos, hacienda), la maquinaria y todos los demás activos, tomando como base imponible inclusive aquellos exentos en la Ley de Bienes Personales -inmuebles rurales-.

Afecta directamente Pymes: ya que toda empresa Pyme o no Pyme tiene como dueño final de su capital accionario una persona humana. Entonces una Pyme productora que tiene maquinaria y bienes de cambio, además de otros activos y tiene un patrimonio de 200 millones de pesos según su último balance, forma parte de la base imponible de la persona humana.

Ley de Fuego impuesto a la riqueza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso