La Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado de la nación se reunirá este martes para analizar dos iniciativas sobre detección de monóxido de carbono. Los proyectos cobran relevancia en el marco de los incidentes que suscitaron este invierno por pérdidas de gas en hogares, que ocasionaron la muerte de personas, registró AIM.
El presidente de la Comisión de Minería, Guillermo Pereyra (MPN), convocó a reunión este martes, a las 11, para analizar dos iniciativas sobre monóxido de carbono, que también tienen giro a Salud.
Uno corresponde a la senadora Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro) y prevé detectores de monóxido de carbono y gas natural.
El objeto de la ley es la prevención de riesgos para la vida y salud de la ciudadanía y evitar los siniestros ocurridos por intoxicación con monóxido de carbono y por fugas de gas natural en edificios públicos, hogares y comercios del territorio
En ese marco, dispone la instalación obligatoria de detectores de monóxido de carbono y gas natural en todos los artefactos de funcionamiento a gas natural y gas licuado por redes que se fabriquen partir de la vigencia de la presente norma.
En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional instruirá al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a fin que adecue las normas NAG para la certificación e inspección de esos artefactos.
La otra iniciativa es del senador Roberto Basualdo (Cambiemos-San Juan) que supone la prevención de intoxicación por monóxido de carbono en hogares, edificios públicos y privados y locales comerciales de todo el territorio nacional.
El proyecto también establece la obligatoriedad para todos los hogares, edificios públicos y privados y locales comerciales, que cuenten con artefactos a gas, de contar con uno o más dispositivos de detección de monóxido de carbono.