La Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunirá este martes para poner en discusión un proyecto de ley que tiene relación con la relación laboral con menores, supo AIM. En ese sentido, prevé que toda persona que desempeñe un cargo en contacto con niños deberá ser sometida a un examen psicodiagnóstico.
La iniciativa del senador Dalmacio Mera (PJ-Buenos Aires) establece que toda persona que desempeñe un cargo, función o actividad en la que se encuentre en contacto con niños, niñas o adolescentes, sea en el ámbito público como privado, deberá ser sometida, en forma previa al ingreso a la organización pública o privada, a un examen psicodiagnóstico específicamente orientado a la prevención de situaciones que pudieran vulnerar derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dicho examen deberá reiterarse cada cinco años.
El proyecto, al que tuvo acceso AIM, indica que, el supuesto de la persona no logre superar el examen psicodiagnóstico, se propone una imposibilidad de ser designada para desempeñarse en las actividades en virtud de las cuales está en contacto con niños, niñas y adolescentes.
Respecto de aquellos que ya se encuentren en ejercicio de sus funciones, cada una de las jurisdicciones deberá garantizar que sean sometidos al examen establecido.
¿Por qué son necesarias estas medidas?
Es alarmante la cantidad de hechos que salen a la luz en los medios y que involucran una denuncia de abuso o de maltrato por parte de quienes estaban a cargo de los menores, por la función que desempeñaban, por ejemplo, ejerciendo la docencia o la medicina.