Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Senadores buscan reducir la mortalidad materno infantil

En medio del letargo legislativo por las elecciones, diferentes comisiones de trabajo se reunirán esta semana para debatir proyectos en agenda. Por su parte, Salud del Senado se reunirá este martes para analizar el proyecto de ley de maternidad segura, que se encuentra sin avances desde el año pasado, cuando ingresó al Parlamento, registró AIM.

Senadores buscan reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal
Senadores buscan reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría del senador Mario Fiad (UCR-Jujuy) y también tiene giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El texto establece lineamientos para la maternidad segura centrada en la regionalización perinatal.

El proyecto de ley tiene por objeto regular las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (Cone), que promuevan la humanización del parto y contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal.

Asimismo tiene como eje la gratuidad en el sistema público, donde se promueve la atención gratuita en todas las intervenciones relacionadas con la salud materno neonatal. Prevé también la accesibilidad y la equidad, es decir que, en la prestación de servicios, se debe priorizar la atención de adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Además, el Estado debe asignar las partidas presupuestarias necesarias que garanticen la provisión de los servicios, su calidad, y continuidad en el tiempo.

Con la ley, se buscará disminuir la morbimortalidad materno infantil a través del desarrollo e implementación de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para garantizar la mayor seguridad materno infantil desde el embarazo hasta el puerperio, y fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y ejecución de las instituciones integrantes del sistema de salud en el marco de la regionalización del sistema de atención perinatal.
Cifras

A pesar de los elevados índices de pobreza e indigencia que se registran en la Argentina en los últimos años, la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 9,7 cada mil nacidos vivos registrados en el 2016 a 9,3 en 2017, mientras que la mortalidad materna alcanzó la menor tasa de la serie histórica de los últimos 10 años, con 2,9 cada diez mil nacimientos.

Según un informe de la secretaría de Salud, la baja de la tasa de mortalidad infantil representó en el 2017 una reducción de 514 defunciones de niños menores de un año, un 5,4 por ciento menos que en 2016.

Las cifras del 2018 todavía no están terminadas y se estima que recién para fin de este año se darán a conocer, según destacaron los funcionarios de la Secretaría de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein.

La tasa de mortalidad infantil (que es la cantidad de niños menores de 1 año fallecidos sobre el total de recién nacidos vivos) descendió a nivel nacional casi medio punto y 12 provincias registraron en 2017 la estadística más baja de los últimos 10 años. Además, hubo 2.762 defunciones menos que en 2008.

 

mortalidad senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso