Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Sforza: “El gobierno reconoce que es una estafa, sin embargo no ha hecho más que planificar un ajuste sostenido para llegar a cada pago”

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “una entrega histórica”, aseguró a AIM Sofía Cáceres Sforza, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Entre Ríos.

Desde el MST en el FITU insisten con que el acuerdo del FMI y el gobierno es una “estafa”. En ese marco, la dirigente del MST Entre Ríos comentó a esta Agencia que en Buenos Aires se realizó el jueves una masiva movilización en contra del acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández quiere cerrar con el FMI “a espaldas del pueblo”.

“Desde la izquierda y diferentes sectores, movimientos, organizaciones, hemos venido denunciando la entrega histórica que va a ser el acuerdo con el FMI. El propio gobierno reconoce que es una estafa y que es ilegítima, sin embargo, no ha hecho más que planificar un ajuste sostenido para llegar a cada pago”, aseguró la politóloga. En ese marco, indicó que “en el 2022 Argentina debería pagar 19 mil millones de dólares en deuda, lo que equivale a nueve presupuestos de Educación del 2021, o a 23 presupuestos de Salud. Es decir, todos esos dólares que el gobierno está juntando desesperadamente podrían ser destinados a mejorar nuestra educación, nuestra salud, la crisis habitacional que hace años arrastra nuestro país e incontables áreas donde cada día hay menos plata.”

[[Sforza, dirigente del MST]]

En el 2022 Argentina debería pagar 19 mil millones de dólares en deuda, lo que equivale a nueve presupuestos de Educación del 2021, o a 23 presupuestos de Salud

Sobre las idas y vueltas del gobierno de Fernández afirmó: “Hizo campaña diciendo que la deuda era ilegítima, se ha investigado y así se ha demostrado, entonces ¿por qué ahora nadie del gobierno ni de la oposición dice nada sobre este mecanismo extorsivo? Se dedican, en cambio, a disimular el ajuste sostenido, con una inflación disparada y sueldos con los que nadie llega a fin de mes, salvo los ricos. La docencia de todos los niveles está bajo la línea de la pobreza, también la enfermería, quienes, a su vez, durante la pandemia han sostenido la salud pública de todos.” También se refirió a la forma en que la deuda interfiere en la soberanía de los países: “Hace décadas que los organismos de préstamos internacionales operan quitando soberanía a los países deudores. Establecen intereses irrisorios que se saben impagables, después, cuando los países ahogados intentan llegar a acuerdos, los organismos arremeten con imposiciones sobre las condiciones de trabajo, recorte en las áreas públicas, las modificaciones jubilatorias, un combo para beneficiar a los de siempre, que son con los que realmente los organismos tienen acuerdos”.

A su vez, hizo hincapié en los proyectos que el gobierno tiene para recaudar: “La crisis climática y ambiental que estamos viviendo es consecuencia de los proyectos extractivistas que buscan recaudar dólares a toda costa. Lo hemos vivido en Paraná, con la sequía, la quema de humedales, toda nuestra provincia está sembrada de glifosato y de entrerrianos y entrerrianas envenenados. También los proyectos que quieren dinamitar a los pueblos como Vaca Muerta, o los que se han logrado parar como la zonificación minera en Chubut o la exploración de petróleo. Acaba de suceder en Perú una de sus peores catástrofes ambientales con un derrame que afecta más de 50 kilómetros de territorio, también lo hubo en diciembre del 2021 en Río Negro y todavía no sabemos las consecuencias que tendrá en la zona. Los gobiernos y el fondo quieren intercambiar dólares por nuestras vidas y nuestro medio ambiente.”

“Por eso es fundamental que nos organicemos, los discursos entreguistas nos quieren hacer creer que el acuerdo con el fondo no tiene nada que ver con nuestras vidas, o que su impacto será mínimo, pero los trabajadores sabemos que no es así. Sabemos que cada vez llegamos menos a fin de mes, que los precios suben, que se nos queman las islas en frente de nuestras caras y que cada vez hay más casos de cáncer en nuestra provincia. Por eso desde el MST en el FITU estuvimos ayer en las calles junto a otros sectores repudiando el acuerdo que nos quieren imponer, así como lo hicimos en Paraná el pasado 11 de diciembre. Es urgente tomar medidas de fondo que aseguren la real independencia de nuestro país frente a la extorsión de la deuda odiosa, un default soberano que nos permita reestructurar nuestra economía para que el comercio exterior y el sistema bancario dejen de estar en manos de multinacionales, una economía en favor de las mayorías sociales, que somos los que movemos realmente nuestro país”, remarcó.

acuerdo con el FMI Sforza izquierda pago deuda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso