Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Sforza: “Estamos en la disputa por otro modelo de universidad”

La candidata a Secretaria Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica por la lista Multicolor, Sofía Cáceres Sforza, afirmó a AIM que la federación “debe ser independiente de los gobiernos y gestiones y tiene que ponerse al servicio de la docencia universitaria y preuniversitaria defendiendo un modelo al servicio de las mayorías populares en contra del extractivismo arrasador de pueblos enteros y la complicidad con las grandes empresas, grupos concentrados”.

Del 30 de marzo al 6 de abril se realizarán las elecciones en Conadu Histórica, que es una de las federaciones nacionales de la docencia universitaria y preuniversitaria. En Entre Ríos serán este jueves.

En ese marco, Cáceres Sforza dijo a esta Agencia que el claustro está “en la disputa por otro modelo de universidad, que esté al servicio de las mayorías populares, ya que en todas las universidades del país hay una pugna muy grande ante la intervención de las empresas, multinacionales y sectores que promueven ciertas líneas de investigación y extensión, es decir, hay una discusión muy profunda sobre qué modelo de universidad pública estamos sosteniendo en toda la República”. Ese debate “se da en el marco de otro de los puntos que se reclaman: la exigencia de mayor presupuesto”.

Las universidades nacionales “tienen cada vez menos presupuesto y eso no les permite funcionar de la mejor manera y autónomamente”, dijo la docente, quien ejemplificó: “Una de las cosas que se afectó es el bienestar estudiantil, por lo que cada vez hay menos becas y programas para que los estudiantes entren, se queden y egresen de la universidad, lo que hace que se busque financiamiento externo que va en contra de la autonomía universitaria tan necesaria para producir un conocimiento emancipador, transformador y crítico del mundo en el que vivimos”.
Condiciones laborales
Por otro lado, “la lucha se enfoca en la situación de precarización que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria, ya que venimos de paritarias siempre a la baja ante la inflación; en 2019 quitaron la cláusula gatillo, en 2020 se dio un siete por ciento de aumento para todo el año y así todas las paritarias, incluso las que dicen "empatar" a la inflación no lo hacen, ya que cobramos en cuotas no acumulativas y extendidas en el tiempo, lo que produce un atraso y devaluación del porcentaje”.
Actualmente, un JTP simple “está ganando 17.000 pesos, es decir, hay una precarización muy profunda con salarios y paritarias a la baja y, también, las dedicaciones, ya que hay titulares que cobran con dedicaciones simples y eso es ajuste y precarización, porque pagan menos por el mismo trabajo o más del que se viene realizando”.

Asimismo, “hay menos concursos en las universidades, por lo que cada vez hay más contratos y formas de pago como becas o partidas especiales, por lo que cada vez hay menos trabajo genuino, lo que impacta en el salario y la calidad educativa y de la universidad, así vemos que ingresa muchísima gente a la universidad y se gradúa menos y eso tiene que ver con el nivel de precarización en el que estamos”.
Elecciones en Entre Ríos
Por otro lado, contó que en Sitradu las elecciones serán este jueves en las sedes de Trabajo Social, Ciencias de la Educación e Ingeniería.

Conadu histórica Elecciones Sforza multicolor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso