Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Sigue el ajuste a la educación pública

La continuidad de Soledad Acuña y la política educativa que encarna “es la ratificación de una línea política mantenida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que rechaza el diálogo, que desconoce las legítimas demandas de las comunidades educativas, que no garantiza las condiciones mínimas de seguridad edilicia, y que avanza con intervenciones punitivas”, denunciaron a AIM desde diferentes colectivos de la comunidad educativa.

Sigue el ajuste a la educación pública
Sigue el ajuste a la educación pública

Familias por la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, y Red por la Educación, entre otras organizaciones advirtieron a este Medio que Acuña “representa un ataque permanente contra la educación pública, que se expresa en el decimosegundo año de recortes en el presupuesto y la creciente transferencia de recursos a la educación de gestión privada”.

“La privatización encubierta de la educación de la Ciudad también se manifiesta en la inclusión de empresas, fundaciones y organizaciones que tienen a su cargo no sólo áreas de gran presupuesto como la inversión en tecnología, el mantenimiento y la infraestructura, sino también en la implementación de la ESI, lo que va en contra del derecho más básico a una educación sexual científica, con perspectiva de género y que respete el derecho a la ILE”, agregaron.

La ciudad de Buenos Aires tiene el PBI per cápita más alto del país, pero destina un muy bajo porcentaje a Educación, cuyo peso en el presupuesto total ha descendido alrededor de 10 puntos desde el inicio de la gestión de la Alianza Cambiemos. “Las prioridades políticas del espacio Juntos por el Cambio a nivel de la ciudad reproducen las que tuvieron en el nivel nacional, privilegiando políticas represivas y el pago de la deuda externa, en contra de todos los intereses de nuestro pueblo”, especificaron a AIM.

En ese sentido, desde las organizaciones reclamaron:

-Más presupuesto para infraestructura, comedores y cooperadoras.

-Más escuelas seguras: Que el ministerio de Educación cumpla la Ley 1706, Lineamientos Generales de Seguridad en. Escuelas de Gestión Estatal.

-Escuelas sin asbesto, ratas, ni pérdidas de gas.

-Establecimientos habilitados con final de obra.

-La universalización de comida gratuita en las escuelas.

-El cumplimiento del artículo 24 de la Constitución de la Caba.

-Escuelas acorde a las necesidades educativas, en especial las artísticas y técnicas.

-Más escuelas en el sur de la ciudad.

-La efectiva universalización del nivel inicial.

-Que se construyan al menos tres escuelas infantiles por comuna para atender el derecho a la educación desde los 45 días.

-El pase de los Centros de Primera Infancia a la órbita del ministerio de Educación sin pérdida de puestos de trabajo.

-Plena aplicación del protocolo de género, ESI e ILE.

-La derogación del decreto 1990 que habilita el cierre de salas, grados y cursos.

-La participación de las comunidades en el diseño y monitoreo de la política educativa.

-La revocación de los protocolos represivos: No al ingreso de la policía a las escuelas.

 

educación pública

Artículos Relacionados

Teclas de acceso