Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Sin el apoyo de la oposición, el Senado sancionó la suspensión del Pacto Fiscal

Sin el apoyo de la oposición, el Senado sancionó la suspensión del Pacto Fiscal
Sin el apoyo de la oposición, el Senado sancionó la suspensión del Pacto Fiscal

El oficialismo en la Cámara Alta aprobó con fuerza de Ley el proyecto que suspende por un año la aplicación del Pacto Fiscal en Entre Ríos, registró AIM. La oposición no acompañó porque cuestionó que se sostendrán impuestos distorsivos y advirtieron que se facultó al Ejecutivo a aumentar tributos.

En una sesión histórica, en la que por primera vez una vicegobernadora mujer presidió la Cámara Alta, se aprobó sobre tablas el proyecto del Poder Ejecutivo que aprueba el Consenso Fiscal celebrado el 17 de diciembre de 2019, por el que “se complementa y modifica el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre de 2017 y su modificatorio”, es decir, suspende el acuerdo al que la provincia adhirió presionada por el macrismo.

La iniciativa la defendió el senador por La Paz, Amilcar Genre Bert, quien aseguró que “existe el compromiso de seguir en el tiempo trabajando para cumplir las metas, cuando la economía este en condiciones”.

En ese marco, el presidente del bloque del Frente de Todos, Armando Gay, aclaró que la provincia está“en una situación difícil”, por lo que se precisa esta norma para suspender la aplicación del Pacto Fiscal, ya que se debe tener “como premisa a los sectores más vulnerables y en este contexto de emergencia debemos acompañar la desición del gobernador (Gustavo Bordet) y hay que dejar bien en claro que no se habla del aumento de la presión tributaria, sino la suspensión del cronograma de bajas que estaba previsto oportunamente”.

El acuerdo con Nación lo firmaron todos los gobernadores, es decir, “que quienes tienen la responsabilidad de gestión evaluaron la herramienta como necesaria ante la crisis que estamos sumergidos”, destacó.

Para el senador no es un cheque em blanco, sino que es una herramienta más que disnpondrá el gobernador quien “dio muestras claras de mesura, respeto y el cumplimiento de Pactos ficales y la armonización tributaria”, por lo que, más allá del texto aprobado con fuerza de Ley, seguirán traajando en la Cáara “para reducir los impuestos distorsivos, con una mirada dinámica donde se reconoce que la inflación carcomió el tejido social”.

Además, destacó que la Ley sólo permitiría prorrogar las alícuotas y no se aumentarían los impuestos: “Estamos en emergencia y precisamos medidas acorde”.

Morchio: “Un parche mas en esta política tributaria ridícula”

El presidente del bloque de  Juntos por el cambio, Francisco Morchio, aseguró que “suspender el Concsnso social es gravísimo, ya que se pasará a un parche mas en esta política tributaria ridícula a corto plazo”.

Al respecto, advirtió que esperan que el Gobierno provincial no aumente los impuestos y calificó como “impuesto distrosivo” a Ingresos Brutos.

El Consenso social “pretendía aliviar la carga a contribuyentes y las Pymes, por lo que hay que dejar de sacar esa cuenta de que cuando no cierra hay que aumentar impuestos, sobre todo cuando se pone un sobreprecio no productivo, ni que hablar a quien produce productos primarios”, remarcó.

Para el legislador de Juntos por el Cambio la norma pondrá “en en peligro la ganadería, la pesca, la agricultura, la minería, todo eso iba a quedar libre de impuestos en 2021.Se iban a reducir Ingresos Brutos a la construcción, iba a haber bajas en hoteles, hosterías, restaurante, iba a quedar exento el transporte. Todo lo referente a salud iba a haber bajas”.

Además, comentó que adhesión no sería voluntaria, sino que dejó entrever una posible extorsión del gobierno nacional de Alberto Fernandez para que Entre Ríos adhiera: “Quizás está forzado por el gobierno nacional, quizás se le dijo que reducirían la coparticipación”.

aprobó pacto fiscal sancionó senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso