Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$76,75 / $82,75

Política
Política

Sindicatos convocan a manifestaciones en todo el país para esta semana

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) realizará manifestaciones en todo el país el próximo jueves, confirmó a AIM el secretario general de la organización en Entre Ríos, Oscar Muntes. La jornada será “en defensa de un Estado democrático y popular basado en el trabajo, la producción, la soberanía y la justicia”, precisó. 

Foto: archivo.
Foto: archivo.

Los sindicatos de base de la CTA-A y las agrupaciones que se identifican con esa rama gremial junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), protestarán en todas las provincias del país, apuntó Muntes, quien precisó que la medida tendrá un carácter nacional con asambleas, radios abiertas y paros en cada sector de trabajo y movilizaciones en todo el país.

En ese sentido, indicó que el reclamo “lo protagonizaran todos los trabajadores y trabajadoras pero, particularmente, de aquellos sectores del Estado que son estratégicos para el desarrollo industrial de nuestro país y que están siendo atacados por las políticas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el FMI”.

Al respecto, recordó que “Fabricaciones Militares, las minas de Río Turbio, las plantas de energía nuclear, de agua pesada, los talleres de producción y reparación como Astilleros Río Santiago, el sistema de laboratorios como Citedef e Inti, entre otros, son áreas sistemáticamente golpeadas por una política que incluye cierres de fábricas, paralización, despidos y vaciamiento”.

Además, indicó que “los trabajadores hoy son la variable de ajuste y es necesario expresar que no estamos dispuestos a seguir pagando la crisis; estamos casados de que los productos aumenten diariamente, los servicios se disparen, los impuestos suban sobre los índices de inflación y a eso hay que sumarle el aumento del dólar, que hizo que el 80 por ciento de los trabajadores públicos estén por debajo  de la línea de pobreza”.

También, exigen apertura de paritarias en todo el país. En ese marco, ATE advirtió al Ejecutivo que si no se convoca a la paritaria para seguir discutiendo las pautas para recomponer el salario de los empleados públicos se iniciarán jornadas de luchas que implicarán asambleas con quites de colaboración, confirmó el secretario general del sindicato en la provincia.

Al respecto, precisó que el Ejecutivo pidió una prórroga para responder la contrapropuesta integral que hizo ATE y aún no hay respuestas. En ese sentido, Muntes indicó que se “debería haber convocado nuevamente a paritarias y se sigue esperando en el marco de la escalda del dólar y la inflación, que siguen comiendo los salarios”.

ate CTA-A Manifestación muntes paritarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso