Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Stiglitz defendió a Guzmán: dijo que sus “profundos principios” imposibilitaron su continuidad

El premio Nobel de Economía y mentor del exministro de Economía justificó a su pupilo tras su renuncia al gabinete y amparó su gestión

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y mentor de Martín Guzmán se refirió este domingo a la renuncia de su pupilo como ministro de Economía y defendió su gestión.

"Sus profundos principios hicieron que le fuera imposible continuar en el cargo sin un compromiso del gobierno con un enfoque unido, integrado y coordinado de los enormes desafíos que enfrenta la economía", dijo Stiglitz en declaraciones a la agencia Reuters.

Guzmán anunció este sábado por Twitter su renuncia como ministro de Economía al mismo tiempo que la vicepresidenta Cristina Kirchner retomaba las críticas contra él en el marco del acto en Ensenada.

Stiglitz, de relación profesional y personal con el saliente jefe del Palacio de Hacienda, fue uno de los profesores de Guzmán en la Universidad de Columbia, trabajaron juntos en una serie de papers académicos sobre la reestructuración de la deuda y fue una figura de la disciplina económica en que se apoyó el renunciante funcionario para llevar adelante su plan, incluso buscó su apoyo explícito para algunos de sus hitos de gestión como el canje de deuda con los bonistas y el acuerdo con el FMI.

Según un artículo de la agencia de noticias Reuters, Stiglitz salió a defender a Guzmán, un día después de su salida del gabinete. “Sus profundos principios le imposibilitaron continuar en el cargo sin un compromiso del gobierno con un enfoque unido, integrado y coordinado de los enormes desafíos que enfrenta la economía”, mencionó.

En el artículo se mencionan las “crecientes tensiones” dentro de la coalición de gobierno sobre cómo manejar la crisis, exacerbada por una inflación muy alta, en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, informa que el presidente argentino, Alberto Fernández, mantenía el domingo reuniones y llamados telefónicos en búsqueda de nombrar al nuevo ministro de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán, que profundizó la crisis política que atraviesa el país.

De acuerdo a la agencia, Stiglitz consideró que “el ministro ha hecho un gran trabajo para resolver una crisis de deuda que dejó el gobierno anterior y reactivar el crecimiento después de la pandemia, pero las divisiones en el gobierno hicieron que las cosas fueran insostenibles”.

Guzmán, renunció al ministerio de Economía el sábado 2 de julio, trabajó como investigador de la Universidad de Columbia, en el equipo del ganador del Premio Nobel de Economía 2001.

Guzmán carecía de experiencia en la gestión de gobierno y tampoco tenía militancia política cuando asumió en diciembre de 2019 en el gabinete de Alberto Fernández. Durante sus 935 días de gestión, reestructuró 66.000 millones de dólares con bonistas internacionales y otros 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional.

fractura Frente de Todos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso