El candidato a vocal de la Sala segunda en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (Stjer), Carlos Tepsich, compareció ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores. Aseguró que su vínculo familiar con funcionarios del gobierno provincial no obstaculizará sus sentencias, registró AIM.
El magistrado propuesto por el gobernador Rogelio Frigerio para el Superior Tribunal de Justicia, reconoció su vínculo familiar con el secretario Legal y Técnico de Entre Ríos, Esteban Vítor, pero aclaró que esa relación no obstaculizará sus sentencias. “Nunca demostré ningún tipo de vacilación o debilidad por cuestiones de índole patriarias o familiares”, afirmó el magistrado, quien aclaró que su carrera judicial “comenzó antes que él (Vitor) iniciara su carrera política”.
“Estoy tranquilo y puedo ponerme a consideración: tengo diez años de Juez de Primera Instancia y otros tanto de Juez de Cámara, donde tuvimos casos con resonancia y con interés de las autoridades de gobierno y debo reconocer que jamás recibí ni presión externa ni interna para determinar el sentido del caso”, dijo.
En ese sentido, aseguró que cuando se acepta ser magistrado “además del honor que significa y de los beneficios que se tiene, implica un enorme bagaje de cargas y responsabilidades y entre eso es una vida pública y privada que nunca ponga en peligro la confianza que la ciudadanía que tiene de nosotros”, y aclaró: "El día que para alguna causa sienta que mi independencia o total libertad de criterio para decidir una caso esté en tela de juicio seré el primero que planteará una excusación, pero en esto estoy consciente de que ese vínculo, en absoluto, me determina para ningún tipo para decisiones judiciales”.
Celeridad de la justicia y cercanía con el justiciable
Durante la audiencia, el juez consideró que la justicia civil entrerriana da respuestas en tiempo razonable en comparación con otras jurisdicciones, ya que argumentó que los procesos civiles en Entre Ríos “tienen una duración adecuada”, y aclaró que “la aceleración de los tiempos en el proceso civil podría generar un problema en el momento culmine: la sentencia”.
Al respecto, apuntó que “los juicios por audiencia y la implementación del expediente digital con notificación electrónica aceleró, enormemente, los tiempos, tanto es así que se llega a la audiencia de vistas de causas y no están las pruebas periciales”.
Por otro lado, Tepsich consideró que hay que “acercar la justicia a la gente”, ya que comentó que as su juicio en la organización del proceso civil “hay un faltante que es la oralización de la sentencia”.
“Hay una falta de contacto entre la gente y el juez”, por lo que “hay que agregar una audiencia más para la lectura de la sentencia, porque en ese momento el justiciable recibirá las razones, de primera mano, por qué gana o pierde un juicio”.