Trabajadores de los tres museos de Paraná, así como empleados de otras áreas de la Secretaría de Cultura, informaron a AIM que se logró “poner un parche” respecto de la franja horaria que deben cumplir los museos en relación directa con los horarios atípicos. No obstante, destacaron que se mantienen en estado de alerta y movilización por la situación de quienes están empleados bajo la modalidad de contrato de obra, y denunciaron que muchos de estos fueron “apretados” para que no se plieguen a los reclamos. “Que quede claro que, quienes estamos trabajando en planta, vamos a defender a nuestros compañeros que tienen contrato de obras”, dijo a esta Agencia un grupo de trabajadores.
[{adj:28366 alignright}]
Los trabajadores habían reunido ayer en la Secretaría de Turismo junto a autoridades del área de Turismo y Cultura. Durante el encuentro, se ensayó una solución provisoria en torno de la franja horaria que deben cumplir los empleados. Estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura, Calorina Gaillard, representantes del Departamento Técnico de esa repartición, los directores de los museos y los delegados de los trabajadores. “De todas las inquietudes que nosotros teníamos, pudimos llegar a un acuerdo, en parte, poner un parche en el sistema de la franja horaria de los museos y la contabilización de las horas extra que estamos realizando”, dijeron los empleados que dialogaron con AIM.
Los empleados volvieron a reunirse hoy en una asamblea donde evaluaron las respuestas ofrecidas por las autoridades estatales: “Logramos un primer paso hacia un acuerdo, ya que lo único que logramos es no nos sigan descontando las horas que realmente trabajamos. No se nos está compensando los días y horarios atípicos”, señalaron.
En este sentido, remarcaron el carácter temporal de lo propuesto por las autoridades: “Es algo provisorio, hasta que podamos reglamentar una nueva solución que marque claramente la franja horaria que deben cumplir los museos”.
Empleados con contratos de obras
No obstante, los trabajadores dejaron en claro que siguen “en alerta y movilización” ya que no se pudo “resolver el tema de las plantas laborales precarizadas”, en relación a aquellos empleados que están con contrato de obras.
Los trabajadores, además expresaron su preocupación por supuestos “aprietes” a quienes se hallan bajo la modalidad de obra: “En estos momentos estamos bastante preocupados porque varios de los compañeros en contrato de obra están siendo amenazados por la patronal, de que si se siguen plegando a nuestros reclamos no se les van a renovar esos contratos. Este tipo de hechos nos parecen algo muy grave”, destacaron.
La preocupación por los contratos de obras es una constante entre los miembros de la planta de museo, ya que “no solamente es algo totalmente precario y tienen un período de tiempo específico, sino porque aún no han cobrado el mes de noviembre, mientras que en otras reparticiones del Estado, perciben su salario antes del 10”, según explicaron a AIM algunos trabajadores que se encuentran en planta permanente.
Finalmente, y en este marco, se anunció otra instancia de asamblea que tendrá lugar la semana que viene, “con el objetivo de poner en alerta estos aprietes y pedir que no haya ninguna represalia contra ellos por reclamar las cosas que uno considera dignas”. Al respecto, los trabajadores de planta dejaron en claro que defenderán a “los compañeros que tienen contrato de obras”.