Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Trabajadores de salud mental protestaron contra los cambios en el sistema previsional

Los empleados del Hospital Escuela de Paraná se manifestaron hoy en repudio a la Resolución 077/20 de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que modifica el régimen jubilatorio. Además, reclamaron la apertura de paritarias, informaron a AIM.

La jornada de lucha “fue para repudiar la reforma encubierta del sistema previsional ya que a la quita del 82 por ciento móvil (con la Ley de emergencia) ahora se recorta con una Resolución el 3x1 que establece la Constitución”, dijo a esta Agencia la referente histórica del sector y presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, quien remarcó que la Resolución 077/20 de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que modifica el régimen jubilatorio, es parte de un proceso que tiene como fin último cambios profundos en el sistema”.

En ese marco, lamentó la decisión del gobernador Gustavo Bordet “de impulsar cambios en el régimen previsional entrerriano”, y recordó que el déficit de la Caja “lo generaron estos gobiernos y sus funcionarios, no los trabajadores”.

Durante la pandemia, donde los trabajadores de salud están en la primera línea, por parte del Ejecutivo “sólo se recibió quitas de derechos, como la Ley de Emergencia, bonos en negro y modificacion del régimen jubilatorio”, lamentó.

Ante ese escenario, los trabajadores consideran necesaria la convocatoria urgente a la discusión salarial, ya que el aumento arbitrario que otorgó el gobierno “es en negro, no cubre la pérdida del poder adquisitivo y sigue desfinancian do nuestra obra social y la Caja de Jubilaciones”.

Por otro lado, los trabajadores reclaman la creación de cargos de planta permanente para atender la creciente demanda de los servicios de salud, hoy cubierta con figuras que precarizan las condiciones laborales e impiden el derecho a la carrera. En el mismo sentido pidieron la actualización de las Orgánicas, ya que se suman servicios y no se reflejan en las estructuras, lo que va en detrimento de la calidad necesaria para cubrir la demanda de los entrerrianos.

Ajuste Salud Mental jornada ávalos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso