Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Trabajadores de salud reclaman que se reglamente urgentemente la Ley de enfermería 

Enfermeros y enfermeras marcharon hoy a Casa de Gobierno para exigir al Ministerio de Salud que reglamente la Ley de Enfermería. Los trabajadores seguirán en estado de alerta y movilización “hasta que Salud instaure las medidas necesarias para avanzar y concretar la reglamentación de la norma”, afirmó a AIM la subsecretaria de Capacitación de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Patricia Sanabria.

La movilización a Casa Gris “porque hace 510 días que se sancionó la Ley de Enfermería (10930), transcurrieron los 180 días estipulados para la reglamentación y puesta en vigencia y eso, aun, no ocurrió”, indicó a esta Agencia Sanabria.

“Hoy enfermeros (quienes estamos para orientar o ayudar a los pacientes) tenemos que salir a la calle (que no nos gusta hacer esto) para hacer visible el reclamo, porque sentimos que no hay voluntad política para reglamentar la Ley, por lo que, se demora su puesta en vigencia”, precisó Sanabria, quien detalló que “se seguirá en estado de alerta y movilización hasta que Salud instaure las medidas necesarias para avanzar y concretar la reglamentación de la norma”.

En ese marco, la subsecretaria de Capacitación subrayó que desde el gremio esperan que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, los reciba e implemente las medidas necesarias para reglamentar la Ley 10930, para que se ponga en vigencia.

“Todos los enfermeros de la provincia esperamos que la Ley se reglamente ya; aguardamos cinco años para que se sancione el texto y ahora seguimos luchando para que se ponga en vigencia, tras transcurrir una pandemia en la que pusimos nuestra cabeza y cuerpo y seguimos trabajando intensamente, aunque los aplausos de los políticos desaparecieron y los reconocimientos verdaderos y concretos los enfermeros aún no lo tenemos”, afirmó.

Un avance significativo
La nueva Ley de Enfermería “perfecciona aspectos laborales y remunerativos, introduce mejoras en capacitación, concursos, accesibilidad y reconocimiento de adicionales”, indicó la licenciada en Enfermería, quien apuntó que, también, “se introduce un capítulo de atención primaria de la salud, para quienes trabajan en centros de salud o son personal único en zonas inhóspitas u alejadas”.

Además, la nueva Ley “tiene un capítulo sobre igualdad de trato y oportunidades”, detalló la dirigente sindical, quien aseguró que todos los cambios “mejoran la calidad de la atención de las personas, porque cuanto más nos capacitamos y en mejores condiciones laborales estemos se brindará un mejor cuidado a las personas”.

enfermería reglamentación upcn Sanabria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso