Convocados por los trabajadores del Registro de la Propiedad, miembros de la comisión directiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) se hicieron presentes en la oficina de calle Gualeguaychú, de Paraná. Allí se plantearon "diversas problemáticas que preocupan a nuestros compañeros, principalmente que se resuelva la situación de contratados de obra que no cobran desde marzo", señaló la secretaria adjunta, Carina Domínguez. El viernes habrá una nueva asamblea.
Durante la asamblea que se desarrolló este martes, los trabajadores solicitaron la intervención del Sindicato "para solucionar algunos de los reclamos que se vienen llevando a cabo y que tienen que ver básicamente con contratados de obra que no cobran desde marzo, cuyo expediente aparentemente está para la firma del gobernador", precisó la dirigente gremial.
Añadió al respecto que "hay que gestionar su continuidad en el marco del pase de contratos de obra a servicios, como así también de los que ya tienen servicio, que deberían pasar todos a personal temporario". Remarcó que estos contratados de obra del Registro "son calificadores, por lo tanto es personal idóneo e indispensable para el trabajo registral".
Por otro lado, señaló: "Observamos una inquietud muy fuerte respecto a cómo va a ser el proceso de transformación de los contratos de servicio en la figura del personal temporario. Aclaramos que este tema se está tratando en paritarias, que se va a reglamentar un artículo de la Ley 9755, de Empleo Público, y además se va a establecer una norma genérica y abarcativa, que fije un procedimiento para todos los ministerios".
Remarcó que, tal como sucede en otros sectores, entre los trabajadores del Registro de la Propiedad "hay un notorio temor por la utilización del término temporario", por lo que pidieron al Sindicato "extremar las precauciones para que se garantice su continuidad". Domínguez aclaró que esto ya ha sido comprometido por el gobierno en la paritaria anterior, pero consideró que "sería necesario ratificarlo antes de fin de año".
También se planteó la incertidumbre en relación a los concursos. "En principio los compañeros expresaron su oposición al sistema de concurso abierto, porque consideran que no es justo sin tener en cuenta la regularización de los casos que ya están trabajando", apuntó la dirigente de Upcn, y les explicó que "se está elaborando una propuesta que contenga un puntaje que contemple tanto el tiempo transcurrido en la administración pública, como la experiencia en el lugar donde eventualmente se concurse". Asimismo reiteró que el Sindicato "va a pedir que se publiquen las vacantes disponibles, a fin de llevar transparencia a los concursos".
En la agenda abordada también estuvo presente "la problemática de las horas extras, ante el temor a la baja de las mismas, como ya ocurrió en años anteriores", apuntó Domínguez y advirtió que el personal "no está en condiciones de una disminución, que en definitiva es salarial".
La Secretaria Adjunta comentó que "otro de los aspectos que se necesita discutir con las autoridades tiene que ver con la exigencia de resultados en el trabajo, ya que los funcionarios manifestaron atraso y hay una recurrente exigencia de ponerlo al día sin tener en cuenta de que hay poco personal, que se han jubilado varias personas y que no se han puesto los reemplazos correspondientes".
Asimismo, señaló que existe "falta de información respecto de las licencias ordinarias, porque les están planteando que no pueden dejarlas pendientes. Pero si se toman las licencias como corresponde, no van a cumplir las guardias. Los compañeros quieren saber cómo se va a solucionar ese problema, porque no quieren perder las licencias".
"Si bien hay disconformidad de los trabajadores por el contexto que se vive, lo cual es absolutamente comprensible, desde el Sindicato explicamos las difíciles negociaciones salariales que se mantuvieron durante todo el año, con una gestión nueva y sin recursos", expuso Domínguez.
"Aunque todavía no cerró la paritaria, estamos terminando un año donde la discusión salarial fue acompañando el proceso inflacionario", destacó luego. "Además, se logró frenar la reforma de la Caja de Jubilaciones y estamos atentos a la situación del Iosper, tema sobre el cual tenemos propuestas para debatir con los compañeros, porque consideramos muy importante la salud de los trabajadores", apuntó y agregó que "también estamos trabajando en el convenio colectivo de trabajo".
La dirigente sindical resaltó como un logro que en la provincia se hayan conservado los puestos de trabajo, en un contexto donde la Nación redujo en alrededor de 33 mil personas la planta de empleados públicos. En ese orden, advirtió: "Evidentemente las condiciones de empleo público están cambiando. Por eso en Upcn nos preparamos para evitar cualquier retroceso de derechos y pedimos a los trabajadores unidad y organización en la lucha".