Enfermeros y personal no médico del hospital San Martín de Paraná hicieron hoy una asamblea con corte de calle, para visibilizar la situación de los trabajadores de salud, registró AIM. Reclaman recomposición salarial, mejores condiciones edilicias, se oponen a las reformas del sistema previsional y denuncian errores en la liquidación de sueldos de suplentes.
La acción sindical “tuvo muy buena convocatoria, ya que participaron trabajadores de enfermería y otros sectores no médicos (maestranza y administración)”, contó la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el hospital, Mabel Varisco, quien apuntó que durante la jornada “se discutieron problemas del sector y se visibilizó la situación que atraviesa el personal de salud con una manifestación en la calle”.
La protesta “tuvo muy buena recepción por parte de los transeúntes”, dijo la licenciada en enfermería, quien valoró el apoyo de la ciudadanía al reclamo y la solidaridad con el personal de salud.
Ante este escenario, adelantó que “hasta que se retomen las paritaria continuarán las asambleas los jueves, para visibilizar la situación”, y aclaró que la semana que viene se evaluará si se corta la calle nuevamente o se marchará.
Los reclamos de los trabajadores
En la asamblea, los trabajadores analizaron “lo insuficiente de la propuesta salarial que se realizó en paritarias, por lo que los salarios están muy por debajo de la línea de pobreza; y se expresó un fuerte malestar ante el proyecto de Ley por el que se busca reformar el sistema previsional”, contó la licenciada en enfermería. También, señaló que hay otros reclamos: “La liquidación de los sueldos de suplentes; el pago de los francos adeudados, que se hizo un corte a partir del 2022 al 2024, por lo que quedaron colgados y fueron días trabajados en pandemia; las condiciones edilicias; y la reglamentación de la Ley de Enfermería, entre otros temas que hay para abordar”.