Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Trabajadores gráficos atraviesan “una situación crítica”

Los 87 últimos despidos en El Diario de Paraná dejaron como saldo una empresa periodística sin trabajadores gráficos. Sin embargo, el secretario general del Sindicato Gráfico de Paraná, Marcelo Ortíz, dijo a AIM que, lejos de ser una excepción, “se trata de una situación que viene replicándose en todo el país, y que en Entre Ríos afecta a muchos otros medios”. Denunció además el abandono por parte del Estado, tanto a nivel nacional como provincial.

[{adj:12472 alignright}]

Según Ortíz, la situación que atraviesa El Diario de Paraná, donde se anunciaron 87 despidos en dos meses y dejó como saldo una plantilla sin trabajadores gráficos, no es “ninguna novedad” respecto a la situación otros medios del país.

Sin embargo, respecto al conflicto específico de ese medio local, recordó que la empresa “no cumplió con su promesa de presentare a la quiebra”. Por este motivo, sostuvo la "desconfianza” mantenida desde su sindicato, dado que sostienen que "la intención real" de los dueños de El Diario "es simplemente la de cerrar la empresa”.

“Hay rumores de compra, pero son solo eso: rumores”, agregó.

Asimismo, informó que “todos los trabajadores iniciaron los juicios laborales correspondientes”, por lo que “ahora queda en manos de la Justicia el determinar de dónde se sacará el dinero para pagarles”. “Se adeudan no solo salarios, sino también obra social, aportes jubilatorios y los demás derechos y beneficios”, precisó.

“Pero la Justicia siempre es lenta con los trabajadores”, lamentó.

Falta de apoyo

Ortíz también denunció la “impunidad” con la que se manejaron desde El Diario, dado que “echaron a compañeros que llevaban muchos meses sin cobrar”. “Es algo que no corresponde, porque debían en primera instancia saldar el tema salarial”, explicó.

En este marco, mostró su disconformidad por la "falta de apoyo" por parte de las autoridades gubernamentales, tanto a nivel nacional como provincial. Si bien reconoció que el Gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo “no tienen mucho por hacer una vez que se efectuaron los despidos”, sostuvo que faltó, no obstante, “que se estableciera un canal de diálogo con los empresarios”.

“En Entre Ríos los dueños de medios no pagan impuestos”, añadió.

A nivel nacional

En el Consejo Directivo del Sindicato Gráfico se viene observando que los despidos en el sector “se están dando en todo el país”.

En este sentido, Ortíz expresó que en Entre Ríos “no hubo despidos solo en El Diario”. “Similares conflictos atraviesan los diarios Uno, que cerró la planta con 20 trabajadores; De la Calle, que está cerrando con siete trabajadores; y El Argentino, de Gualeguaychú, donde hay rumores respecto a su cierre”.

“Son solo algunos casos que dan cuenta de una situación crítica, y no solo para los trabajadores gráficos sino también para quienes se dedican a prensa”, manifestó.

Finalmente, Ortíz repudió los rumores que ligan a los despidos con determinada inclinación partidaria. “Se dice mucho que los cierres están relacionados a una afinidad política, pero es una mezcla perversa porque los trabajadores solo cumplen sus obligaciones”, dijo al respecto.

despidos el diario Gráfico paraná periodismo Prensa sindicato

Artículos Relacionados

Teclas de acceso