Este miércoles, a las 10, se llevará adelante una asamblea en la Secretaría de Cultura,en el marco de estado de alerta y asamblea permanente en defensa del régimen jubilatorio provincial (Ley 8732), informaron a AIM desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La jornada es para rechazar el proyecto de reforma de la Ley 8732 elimina el 82 por ciento móvil, el tres por uno y el incremento de la jubilación por más años de aportes. La iniciativa del gobierno “conforma un claro ataque a los ingresos de los actuales trabajadores entrerrianos, jubilados y futuros”, dijeron desde el gremio a esta Agencia.
En ese marco, explicaron que la redacción del texto es “muy general y abierta”, por lo que “deja a tiro de gracia por decreto reglamentario del Poder Ejecutivo la relación lineal que hoy está vigente entre los salarios de los trabajadores activos y los jubilados”.
Además, advirtieron que el proyecto “agregará dos pasos antes de actualizar los salarios de los jubilados: una opinión de un representante de la Caja de Jubilaciones y la necesidad de una homologación del Gobierno provincial. Esta homologación solo tiene que tomar como referencia al acuerdo paritario de los activos (lo que significa que puede ser menor), y no establece plazos con lo que se puede dar o no”.
“Frigerio nos quiere armonizar con las jubilaciones nacionales, todos los días vemos por los medios como padecen. En el sistema nacional un jubilado percibe un ingreso del 40% del salario como activo, muy alejado del 82 por ciento”, remarcaron.
Por otro lado, indicaron que en el encuentro también se abordará la recomposición salarial, el pase a planta permanente, regularización de los contratos de obra, actualización de orgánicas y el paso de la Secretaría a la órbita del Ministerio de Gobierno y Trabajo. En el marco de la medida de fuerza las y los trabajadores de los distintos organismos que dependen de la Secretaría se trasladaran a la sede central.