Organizaciones gremiales, sociales y políticas de izquierda marcharon hoy a Casa de Gobierno en defensa del sistema previsional. La jornada de lucha se enmarcó en el plan de acción que aprobaron los sindicatos ante el anuncio del gobierno de convocar a una mesa para cambiar el régimen de jubilaciones y pensiones entrerriano, registró AIM.
Una importante movilización se realizó en la capital entrerriana. La columna partió de Plaza de Mayo, pasó por la Caja de Jubilaciones y Pensiones y concluyó en la explanada de Casa Gris, donde se realizó un acto.
La marcha la convocaron “los sindicatos docentes –Agmer y Amet- del departamento Paraná, en el marco de la Multisectorial –que integran ATE, CTA y otras organizaciones- para marcar la voluntad que tenemos los trabajadores de que no estamos dispuestos a ninguna modificación del sistema previsional y ni a negociar ningún punto de la Ley”, afirmó a esta Agencia la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno. En ese sentido, indicó: “El gobernador (Gustavo Bordet) debe tener en cuenta que no entregaremos un patrimonio tan importante de los entrerrianos como es la Caja de Jubilaciones”.
La docente advirtió que el gobierno instaló en la esfera pública que la Caja tiene déficit, pero recordó que la situación del sistema es producto de las políticas que llevaron adelante los gobiernos: “Daniel Elías se hace ‘zonzo’ y habla del déficit y hace 17 años que es presidente del organismo, cuando menos le podemos decir es ‘cara dura’, porque quien debe saber lo que ocurre es él. En vez de andar haciendo TicToc en las redes y bailotando que se ponga seriamente a estudiar cuáles son los lugares por dóndes se fugan nuestros aportes que deben ser para una Caja sustentable, autárquica y, financieramente sostenible, porque esa es nuestra plata”.
“Nosotros estamos plenamente convencidos que la Ley no debe modificarse y las condiciones actuales de la Caja es responsabilidad del poder político, que hizo uso y abuso de la misma y, ahora, nos quieren hacer cómplices de su modificación: de ninguna manera”, remarcó Cogno.
El secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Felipe Robles, confirmó la postura del gremio de oponerse a cualquier modificación del sistema previsional: “El 82 por ciento móvil y los aportes de los jubilados no se tocan”.
“Queremos que se audite la Caja de Jubilaciones y exigimos saber por qué y para qué nos quieren convocar, queremos conocer ¿cuál es la sustentabilidad que está en riesgo?, por eso convocamos a seguir en la lucha y a sumarnos en toda la provincia en defensa de la Caja”, apuntó.
Muntes: “Reventará la provincia de Entre Ríos, porque la Caja de Jubilaciones no se toca”
“Estamos en la calle luchando porque de ahí emergen los logros de la clase trabajadora; nadie logró nada sin esfuerzo y nosotros lo sabemos”, aseveró el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, quien remarcó que es importante la gran movilización que hay en la provincia: “Conmueven las asambleas, marchas y jornadas de lucha en los diferentes departamentos, lo que expone el gran amor que tenemos por nuestra Caja de Jubilaciones”.
“Vamos en la construcción de una gran marcha multisectorial. Reventará la provincia de Entre Ríos, porque la Caja de Jubilaciones no se toca y estamos dispuestos a poner todo el cuerpo, militancia y a decirle al gobernador y legisladores que vamos a resistir en la calle, como siempre lo hemos hehco”, subrayó el dirigente de ATE.
“Quieren seguir ajustando por los que menos tenemos cuando hay jubilaciones de privilegio, cuando hay tipos que aportaron muy pocos años y cobran entre 200.000 y 400.000 pesos; esos son los privilegios, no los laburantes que sostenemos el sistema previsional”, manifestó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, quien explicó que “hay muy pocos que cobran mucho y muchos que cobran muy poco y esa es la realidad”.
Ávalos: “Defendemos los derechos de las generaciones futuras”
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, recordó que la Multisectorial en defensa de la Ley 8732 “viene advirtiendo este intento de avanzada del poder político desde hace tiempo”, y están dispuestos a defender el 82 por ciento móvil, el sistema solidario e intergeneracional “porque es una conquista de los trabajadores y para los trabajadores”.
La Ley vigente “es de avanzada y no estamos dispuestos a negociarla, porque derecho que nos arrebatan es derecho que no podremos recuperar”, dijo la referente provincial de jubilados, quien instó a la unidad del sector activo y pasivo para fortalecer la resistencia en la calle.
Los derechos no son deficitarios
La Caja de Jubilaciones “nunca puede ser deficitaria porque cuando hablamos de derechos no se puede pensar con una lógica empresarial o de mercado, por lo que hay que decir es que lo que es deficitario e insustentable son los políticos, quienes llevaron a la Caja y a la provincia a esta situación”, dijo a esta Agencia Nadia Burgos, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Precisamente, la activista de izquierdas cuestionó que el Estado “tiene una gran cantidad de trabajadores precarizados que no aportan a la Caja porque están con contratos basura, por lo que lo primero que habría que hacer es blanquear a los trabajadores y que comiencen a aportar”. Además, indicó que otro eje principal de la discusión es la paritaria: “Los trabajadores deben tener un salario digno, en blanco y en condiciones y por eso las paritarias deben recomponer el salario de los trabajadores no con un aporte fijo, como quiere replicar la provincia”.
“Por otro lado hay otra pata del conflicto son los privilegios reales de la Caja de jubilaciones; gente que aportan muy poco y ganan mucho, por lo que hay que eliminar esas jubilaciones de privilegio y para que eso suceda hay que generar el control social, porque si los trabajadores y jubilados no sabemos cómo se lleva adelante la política del organismo y cómo se distribuyen los montos, la verdad es que seguiremos teniendo Cajas deficitarias porque están al servicio de especulaciones políticas y no a agrantizar la jubilación que es un derecho básico”, aseguró.