El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, defendió el ajuste sobre los trabajadores y las políticas tarifarias del Gobierno de Mauricio Macri. “Tienen que entender que no hay otro camino para recorrer y resolver el problema de los argentinos”, aseguró el funcionario nacional a AIM.
En Paraná, el funcionario nacional dijo a AIM la corrida del dólar “es una situación coyuntural; en estos últimos días se vieron muchos temores sobre muchos actores pero, también, donde hay muchas certezas, ya que el Gobierno dejó claro que tiene un camino que recorrer que implica bajar el déficit fiscal, generar previsibilidad y decir la verdad y muchos de los problemas que se transitan estaban previstos”.
En ese sentido, el ministro confirmó que se avanzará con el plan de flexibilización laboral y con los aumentos tarifarios: “Mucha de la dirigencia tiene que entender que no hay otro camino para recorrer y resolver el problema de los argentinos”.
“Ahora hay muchos que plantean posturas electorales y no ven con madurez lo que pasa en Argentina, tenemos que recuperar una matriz energética que perdimos y ser sustentables, lo que requiere trabajar seriamente, ya que hoy en el Congreso vemos que muchos están más para una postura política que para discutir una postura en serio”, criticó el abogado.
En ese marco, consideró que el eje de la discusión es qué pasa con la informalidad en Argentina: “Entendemos -que la Reforma Laboral- ese es un proyecto para debatir. Puede haber mejores propuestas, pero las queremos escuchar. Muchas veces hay criticas y no propuestas y ahí tiene que haber responsabilidad de los dirigentes sindicales y políticos”.
El techo es el 15 por ciento
Sobre las discusiones paritarias, el funcionario macrista ratificó que el techo salarial es el 15 por ciento: “Estimamos la inflación del 15 por ciento para el período paritario y creemos que para ese lapso de tiempo estará en ese porcentaje, pero como también entendemos que hay muchos sectores que pueden tener dificultades hay momento de revisión donde las partes pueden encontrar el camino que necesiten, por eso no hay que preocuparse tanto por eso sino entender que en este camino hay que buscar la forma de generar más trabajo para los argentinos, para que el trabajo los saque a quienes están en situación de pobreza”.
Además, Triaca aclaró que el ministerio no habría puesto techos en las negociaciones como denunciaron varios sindicatos, ya que subrayó que el organismo habría sido “muy respetuosos de las negociaciones paritarias”, y ejemplificó: “Este año, sin terminar el calendario paritario, cerramos más del 70 por ciento de las negociaciones. Hay previsibilidad, sin dejar de haber situaciones de tensiones o conflicto, pero se generaron los acuerdos necesarios para resolver y dar previsibilidad a los trabajadores”.