Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

UDA pide la “emergencia educativa, nutricional y alimentaria”

Es creciente la cantidad de gente que concurre a los comedores comunitarios y el salario de los docentes se aleja cada vez más de la canasta básica. Este es el estado de situación que la Unión de Docentes Argentinos ha evaluado como acuciante y por el cual el Consejo Directivo ha lanzado un pedido urgente a las autoridades gubernamentales, , contó AIM la secretaria General por Entre Ríos, Mirta Raya. [{adj:56244 alignright}]

En una reunión llevada adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, UDA se plegó al pedido de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la iglesia católica para que se  “declare de manera urgente la emergencia alimentaria, nutricional y educativa”, contó Raya a esta Agencia. La dirigente gremial apuntó que la idea es abonar este pedido por la “realidad que vivimos todos los argentinos”. Y en este sentido describió que es cada vez mayor “la cantidad de niños y familias que tienen que ir a los comedores, con padres sin trabajos y familias pasando muy mal. Además los salarios de los docente ni siquiera están acorde don la inflación, que establece una canasta básica no menor a los 31.000 pesos”, apuntó.

Consultada por los mecanismos que deberían implementarse para ajustar haberes, la secretaria General de UDA Entre Ríos, explicó que “la paritaria salarial es el espacio que en realidad donde tenemos que debatir el salario docente, pero ya no tenemos ese espacio, y debemos negociar con las provincias que están pasando mal por que tienen un recorte de los ingresos de la Nación”, aportó.

En cuanto a la situación de los docentes, la dirigente gremial comentó que hoy por hoy están bajo la línea de pobreza. Y que para poder superarla deben tener hasta dos cargos, algo que no está contemplado en la provincia y que en definitiva redundaría en tener que eventualmente “trabajar de sol a sol”.

Respecto al rol de la dirigencia gremial ante un escenario tan crítico, reflexionó que “el papel de los educadores es enseñar y tratar que las autoridades nacionales tomen dimensión de los que están pasando en las provincias, y que junto a la pastoral pedimos que se creen las condiciones necesarias para que los niños puedan comer y los docentes alcancen la canasta básica, y de forma pacifica”. La esperanza es que esta situación pueda ser salvada “a la brevedad por el bien de todos los argentinos”, afirmó.

Declaración

En el documento nacional, UDA señaló también que la situación de emergencia alimentaria y nutricional “afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”. Y que “esta dura realidad impacta dramáticamente en el Sistema Educativo argentino con la multiplicación de niños, niñas y adolescentes que no pueden acceder a la indispensable nutrición diaria vital para desarrollar el proceso educativo con regularidad en las aulas. La profunda crisis social ha profundizado la deserción y abandono escolar. Es doloroso observar que muchos niños y niñas asisten actualmente a la escuela con -el casi exclusivo- objetivo de poder asistir al comedor escolar. En muchísimos casos se ha convertido en la única comida diaria”.

En lo concreto, solicitan “En tal sentido solicitamos el pago perentorio de una cuota extraordinaria del Fonid equivalente al bono que percibirán los trabajadores de la administración pública nacional (5.000 pesos). En tanto, desconocer este reclamo docente implica una evidente discriminación entre trabajadores estatales inconcebible”, concluyeron.

canasta basica comedores emergencia uda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso