Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Un año electoral que cambió de rumbo las políticas del país

Un año electoral que cambió de rumbo las políticas del país.
Un año electoral que cambió de rumbo las políticas del país.

El 2019 fue un año complejo por los conflictos sociales, políticos y económicos, producto de un gobierno nacional que se empecinó en ajustar y que obligó a provincias, mediante la extorsión financiera, a replicar.  Además, fue clave para el futuro próximo del país, ya que los argentinos eligieron sus representantes desde las juntas de gobierno al Estado nacional.

La alianza electoral  que armó el ex presidente Mauricio Macri fue rechazada por su plan que implicó ajuste, recortes y repliegue del Estado.  Fue el peronismo el que logró unificar a la oposición para recuperar el Estado, con la promesa de reducir el ajuste sobre los trabajadores.

En Entre Ríos, el programa de ajuste que  reprodujo el gobernador Gustavo Bordet no impactó negativamente en su gestión, sino que logró capitalizar la desgracia de Juntos por el Cambio para ser reelecto.

La estabilidad que logró Bordet en las finanzas públicas permitió presentarlo como un buen administrador y no solo sostuvo el poder sino que, también,  tuvo la simpatía de los trabajadores manteniendo el poder adquisitivo de los empleados públicos durante las negociaciones paritarias, ya que incorporó una cláusula de revisión trimestral que logró contener la inflación sobre el salario.

Por otro lado, uno de los principales conflictos que atravesó el  año fue la aplicación de fitosanitarios, una pugna entre productores y el Estado provincial, por un lado, y ambientalistas y docentes, por el otro.

También, el campo comenzó a movilizarse ante el temor de la restitución de los ROES y las retenciones, pugna que, seguramente, se profundizará en 2020 con el gobierno de Alberto Fernández.

En derechos sociales no se avanzó en la provincia, el sistema normativo estuvo marcado por una agenda sobria que no produjo cambios trascendentales.

El 2019 fue un año convulsionado por juicios por narcotráfico, intentos de golpes destituyentes en la capital entrerriana maquinados por la Agencia Federal de Investigaciones, la Policía Federal y el PRO, que no lograron deponer a Sergio Varisco de su cargo, pero lo llevaron a una estrepitosa caída electoral ante el ex vicegobernador Adán Bahl.

Sin dudas, la trascendencia del 2019 fue electoral, ya que la victoria del Frente por Todos marcó un cambio rotundo en el rol del Estado.

Con este Anuario presentamos una exégesis de los principales hechos que marcaron el imaginario social de la vida de los entrerrianos, narrados por el equipo de trabajo de AIM, que permitirá al lector poder correrse de su lugar para alejarse y comprender la coyuntura. Este corpus comprende alrededor de 1200 producciones propias, de las que se destacan entre 12 y 15 artículos por mes y se traza la cartografía de ese lapso de tiempo con más de 80 copetes, que pueden ser ampliados en el sitio de la Agencia.

 

Acceder al Anuario AIM 2019.

2019 AIM anuario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso