Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Política
Política

Un día como hoy, pero de 1995, nacía Hijos

La agrupación Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), que reúne a descendientes de los desaparecidos por la última dictadura militar, cumple un nuevo aniversario este viernes, constató AIM.

La agrupación Hijos cumplió 28 años desde su nacimiento y la secretaria de Derechos Humanos destacó su labor en materia de Derechos Humanos por su "lucha por el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia".

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la agrupación H.I.J.O.S, desde la @SDHArgentina reconocemos su lucha en el reclamo por #MemoriaVerdadYJusticia por los crímenes del terrorismo de Estado", publicó el organismo que encabeza Horacio Pietragalla en su cuenta de Twitter.

La secretaría remarcó que "la agrupación, que nuclea a hijas e hijos de personas desaparecidas, exiliadas y presos políticos de la última dictadura cívico-militar, irrumpió en la escena pública bajo la consigna "si no hay justicia, hay escrache" para visibilizar la impunidad que se vivía en los años 90".

La agrupación nació por parte de descendientes de desaparecidos/as, presos políticos y exiliados de la última dictadura, que se reunieron por primera vez en Río Ceballos, Córdoba.

Las siglas representan a Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Participaron de grandes movilizaciones recordadas por la sociedad como las del rechazo contra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, más conocidas como las leyes de impunidad.

La agrupación utilizó el arte como herramienta para denunciar la impunidad e implementaron la modalidad de escraches a los genocidas que se encontraban libres, ante la ausencia de una política que permitiera e impulsar el desarrollo de los juicios de lesa humanidad.

En algunos casos, se trata de jóvenes recuperados de sus apropiadores. En los años de vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida recurrieron a los escraches para visibilizar la impunidad de los represores. El colectivo participa de manera activa en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Hijos se conformó en más de una decena de ciudades del país –y en otras del exterior- y entre todas constituyeron la Red Nacional que aún hoy las agrupa. Sin embargo, esta red estuvo lejos de ser un espacio orgánico.

En el marco de esa heterogeneidad cada regional cobró características propias. La especificidad de cada regional estuvo signada por las particularidades de cada localidad, por ejemplo, en Córdoba, La Plata o Buenos Aires no se daban las mismas discusiones ni se realizaban las mismas prácticas que en Tucumán.

Los primeros encuentros de cada una de las regionales de Hijos fueron vividos por sus protagonistas como emocionalmente movilizadores, porque allí lograron compartir con otros hijos el relato de su historia y empezar a ver que muchos habían atravesado situaciones semejantes. Por entonces lo que anhelaban era: “Encontrar los denominadores comunes en nuestros sentimientos, en nuestras ideas, en nuestras historias, para crear desde nosotros un espacio que nos contenga y exprese”.

hijos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso