Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$1410, / $1460,

Política
Política

Una marea volvió a gritar “Ni Una Menos” en Paraná

El brutal femicidio de la adolescente Chiara Páez en 2015 se convirtió en el catalizador de una movilización sin antecedentes en Argentina. A diez años, con una marea de personas en la marcha en Paraná, “las mujeres volvemos a salir a la calle y a reivindicar ese grito colectivo de Ni Una Menos que sirvió para visibilizar la violencia de género como una problemática social y política, no privada”, dijo a AIM Carolina Acuña, secretaria de Mujer e Igualdad de Género de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) e integrante de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas.

El salvaje femicidio de Chiara Páez en Rufino (Santa Fe), ocurrido el 10 de mayo de 2015, conmocionó a todos por su brutalidad y el silencio que intentó rodearlo terminó por romper una barrera histórica en Argentina: la del miedo a hablar, a denunciar, a exigir respuestas.

La adolescente tenía 14 años y estaba embarazada. Su femicidio provocó una reacción general que cambió el modo en que el país miraba la violencia de género.

El femicidio de Chiara Páez se convirtió en el catalizador de una movilización sin antecedentes en Argentina. Escritoras, periodistas, artistas, activistas y ciudadanas comenzaron a organizarse en redes sociales.

El 3 de junio de 2015, miles de personas salieron a la calle con una consigna clara: Ni Una Menos; una multitud se concentró frente al Congreso de la Nación y en distintos espacios a lo largo del país para exigir políticas públicas, justicia y compromiso institucional frente a la violencia de género. Desde entonces, año a año, las plaza de todo el país se llenan de voces, pancartas y consignas que reclaman justicia por cada mujer víctima de violencia.

La secretaria de Mujer e Igualdad de Género de la seccional Paraná de Agmer, remarcó: “Esta marea de mujeres que salen a gritar lo hacen a raíz del hartazgo que tenían de todos los femicidios que se venían cometiendo, pero el detonante fue el de Chiara Páez”.

“Visibilizar y poner en agenda la violencia de género ayudó a que un montón de mujeres se animaran a hablar, a denunciar, a pedir ayuda. Lamentablemente, hoy nos siguen matando mientras estamos despiertas, mientras estamos dormidas, en las calles, en nuestras casas. El número de femicidios no ha bajado, sino que en un contexto de discursos misóginos, fascistas y de odio, con políticas de crueldad, todo esto se está profundizando”, dijo Acuña a esta Agencia.

“Las mujeres y las diversidades sabemos de lucha, de conquistas, porque desde el 2015 hasta la fecha, con la movilización colectiva y popular pudimos lograr conquistas históricas: Ley Micaela, Ley Brisa, Ley de Paridad de Género. En el camino conquistamos organismos públicos como el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional, se creó el programa Acompañar de asistencia económica y psicosocial para mujeres en situación de violencia, la línea 144 de asesoramiento en situaciones de violencia, y se capacita y se crea el Registro Nacional de Promotoras Territoriales, entre otras medidas. Luego, en distintos lugares, se implementan los botones antipánico, casa de refugio y medidas de protección en varias provincias”.

Acuña recordó: “Desde hace 10 años venimos peleando por la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Es un proyecto que se legisló en varias provincias, pero necesitamos que salga a nivel nacional, porque las mujeres estamos en emergencia, la deuda sigue siendo con nosotras”.

Lamentablemente, enfatizó, “en el primer trimestre de 2025 se registraron 68 femicidios, lo que quiere decir que en nuestro país hay una mujer asesinada cada 27 horas por el solo hecho de ser mujer en manos de un hombre. Se denunciaron más de 250 intentos de femicidio. En Argentina, cada ocho horas, intentan asesinar a una mujer. Ante este panorama tan complejo, a nivel político nacional, la violencia se recrudece mientras la capacidad del Estado para intervenir se reduce y desaparece. Hace un par de semanas se bajaron 13 programas a nivel nacional que servían para contener, ayudar, paliar situaciones de violencia. En muchos lugares bajaron las denuncias de violencia, pero no porque haya menos, sino porque las mujeres ya no confían en las políticas del Estado que tenemos hoy porque no nos está protegiendo”.

Acuña recalcó: “La desarticulación institucional y la falta de recursos vuelven inútiles todas las medidas de protección y las fuerzas de seguridad desestiman, minimizan, o revictimizan a las mujeres que denuncian”.

“Las mujeres estamos en emergencia, seguiremos en la calle luchando por todos aquellos derechos que conquistamos. No vamos a permitir que se saque la figura del femicidio del Código Penal, algo que desde el Gobierno nacional se viene anunciando”, concluyó Acuña.

Fuente: De la Redacción de AIM
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ni una menos marcha en Paraná CAROLINA ACUÑA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso