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Upcn advirtió que en el Registro Civil “no hay plata para para insumos, pero sí para funcionarios”

La falta de insumos básicos impide a los trabajadores del Registro Civil cumplir con las tareas esenciales, o los obliga a asumir costos que no les corresponden. Ante esta situación, iniciaron asambleas en Concordia, acción que podría replicarse en otras delegaciones en tanto no haya soluciones. “Mientras esto ocurre, se nombraron dos coordinadores para asesorar a la Directora del organismo, por lo que actualmente tres personas cumplen las funciones que siempre ejerció una sola”, cuestionó la secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos, Carina Domínguez.

“La semana pasada Upcn realizó una asamblea en el Registro Civil de Concordia, en la cual quedó en evidencia la falta de insumos, la problemática edilicia y la falta de equipamiento adecuado”, informó Domínguez. “Esto hace imposible trabajar. Si bien se viene manifestando hace tiempo, la situación se ha agravado en las últimas semanas, a tal punto que los empleados, para poder facilitar documentación tienen la indicación de usar sus propios celulares”, agregó.

Aseguró que “los trabajadores han resuelto no hacer más esto porque no corresponde y excede la buena voluntad que puedan tener en atender a la gente” y además remarcó que “en muchos casos las partidas de nacimiento y las actas que se solicitan son urgentes y no pueden verse demoradas por falta de papel o toner en la impresora”.

La secretaria adjunta comentó que “esta situación se repite en varios lugares de la repartición, donde incluso se están reutilizando hojas ya impresas ya que el Registro Civil no da respuesta con el material básico que se necesita todos los días”.

Asimismo, señaló que “mientras sucede esto, en el Registro Civil, que siempre ha sido conducido por un Director, fueron designados dos coordinadores, uno regional y otro dentro de la oficina central, que cumplen tareas junto a la Directora”.

“Esto es inexplicable en relación a la situación que las propias autoridades han dicho que está atravesando el organismo”, cuestionó Domínguez y advirtió que “no pueden ser los trabajadores los que absorban las consecuencias de una situación no resuelta por las autoridades, tanto la Directora Liliana Fugazza, como su superior, el Secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño”. Sostuvo que las autoridades “deberían buscar la manera de garantizar las condiciones mínimas de trabajo”.

Inminente recrudecimiento
La dirigente gremial advirtió que, como consecuencia de esta situación, podría crecer el malestar entre los trabajadores del Registro Civil y, en la medida que no haya soluciones, “podrían replicar las medidas de fuerza en forma inminente en distintos lugares”.

“No vamos a permitir que se retroceda de una manera inaceptable la funcionalidad del Registro Civil por la falta de insumos básicos. Estamos pidiendo papel y toner para las partidas de nacimientos, de defunción, las actas de matrimonio, es decir, para la tarea esencial del Registro”, expresó Domínguez.

Asimismo, comentó que mantuvo una reunión con la directora Fugazza quien, en lugar de brindar respuestas, “sólo justificó la escasez por una deuda que viene de la gestión anterior y que no están pudiendo resolver”.

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