Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Upcn apunta a seguir debatiendo “correcciones salariales” en la mesa paritaria

Upcn participó ayer de una reunión de carácter técnico, en el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas provincial, donde se dio continuidad al tratamiento de temas que se vienen discutiendo en el marco de la paritaria, tales como pases a planta y estabilidad, aumento salarial de los contratados de obra, e incremento del código de jefatura.

“El gobierno respondió favorablemente a los pedidos que hizo el sindicato referidos a la carrera administrativa”, se evaluó desde el sindicato para contar que “en primer lugar, se modificó el Código 130, elongando el escalafón. Además, accedió al pedido del Sindicato para que la Jefatura sea abonada por fuera del piso salarial. A la vez, ese concepto tendrá un aumento que impactará favorablemente en los salarios”.

En otro orden, se apuntó que “si bien el pedido referido a los contratos de obra no se atendió en su totalidad respecto de lo que plantea el Sindicato, hubo aumentos de los montos. El gobierno insistió en que se trataba del último ofrecimiento: los $42.000 que cobran actualmente los contratados, se aumentarán a $57.000 en marzo, y a $68.000 en agosto”. En este sentido, la secretaria Gremial del gremio, Carina Domínguez afirmó que “Upcn aspira a que se regularicen los contratos de obra pasándolos a contratos de servicios” y anunció que “esta discusión la vamos a seguir manteniendo”.

De acuerdo a la información del gobierno, en la próxima reunión se van a tratar planteos referidos puntualmente al sector Salud. Se tratará la creación de un código en concepto de traslado -similar al existente para Comedores Escolares y Educación-, la adecuación del sistema de coparticipación arancelaria con respecto a la complejidad de los hospitales según la Resolución 2524, y la recategorización de las trabajadoras y trabajadores a los que, por medio del Decreto 3360 se les reconoció la estabilidad laboral en 2017.

“Si bien en esta instancia de negociación el avance no se da con la celeridad que el sindicato pretende, es importante que sigamos hablando de estos temas para que la paritaria se mantenga, de manera que las prioridades sean analizadas y que el gobierno vaya dando respuesta sobre cada uno de los temas”, expresó Domínguez.

“Estamos conformes porque han sido atendidos temas que tienen que ver con la carrera administrativa, que es uno de los puntos fundamentales que se plantean a futuro para corregir situaciones distorsivas en los salarios de los trabajadores del Escalafón general. Si bien aún falta mucho para llegar a un esquema de equidad como el que debería tenerse dentro del ámbito de la administración pública, estos son pasos firmes que se van dando, y que se incorporan al sueldo del trabajador en forma efectiva”, concluyó la secretaria Gremial de Upcn.

empleados públicos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso