Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Upcn destacó que el lunes se firma el instructivo de recategorizaciones

El lunes a las 11 horas, se firmará el instructivo de recategorizaciones “que incorpora modificaciones que la Unción del Personal Civil de la Nación (Upcn) propuso para mejorar las condiciones que se habían aplicado en 2018”, sostuvieron desde el gremio.

Se recordó asimismo que “este instructivo surgió del acuerdo paritario de 2022. Entre otras cosas, Upcn propuso que se disminuyan los años de antigüedad en la parte superior del escalafón, con el objetivo de que quienes se jubilen sean beneficiados. El Gobierno accedió a esta iniciativa del Gremio. Por ejemplo, en la propuesta original el Gobierno pretendía que recién a los 30 años un administrativo llegue a la categoría 2, mientras que ahora lo hará con 27 años, contabilizados al 30/06/22, que es la fecha de corte”, señalaron.

“Por las recorridas y el contacto permanente con los compañeros, sabíamos que en el instructivo 2018 hubo trabajadores y trabajadoras que no fueron alcanzados y que este año tal vez tampoco lo sean, por eso reclamamos que se agregue una cláusula para que en esta instancia igualmente lleguen a una categoría más”, dijo la Secretaria Adjunta de Upcn, Carina Domínguez.

“Las recategorizaciones van a ser para la planta permanente y también para los agentes con estabilidad. En este último punto incluye tanto los decretos de regularización que salieron este año, como los que todavía están pendientes, como por ejemplo el caso de Salud. Quienes cumplan los requisitos y están comprendidos en el instructivo 2021 de cobertura de cargos vacantes y estabilidad podrán ser incorporados al proceso recategorización”, aseguró la dirigente.

“Logramos una mejora en lo hace a salud mental y agentes sanitarios, si bien no es la que nosotros pretendíamos, el gobierno accedió a que los parámetros de antigüedad se modifiquen”, subrayó.

Este hecho significa una reivindicación importante para miles de trabajadores del Estado que, por no estar reglamentado el régimen jurídico, no tuvieron un progreso escalafonario y por eso tienen que esperar a la paritaria para mejorar su carrera.

“Upcn va a plantear decididamente que: terminado este proceso, las próximas recategorizaciones sean a través de un sistema automático realizado en función de la reglamentación de la Ley de empleo público y que cada trabajador tenga este derecho garantizado”, concluyó Domínguez.

empleados públicos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso