Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Upcn promueve ambientes de trabajo libres de violencia y acoso

En el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la prevención de la violencia laboral en el ámbito laboral, y su aplicación en el país a través de la Ley 27.580, la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) trabaja en articular con las legislaturas de las provincias para que adhieran a esa normativa, supo AIM.

Desde hace más de 30 años, la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), impulsa en todo el país el desarrollo de la prevención de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública.

Tras la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, a través de la Ley 27.580, el Sindicato se encuentra trabajando articuladamente con las legislaturas de las provincias para que adhieran a esa normativa.

Entre Ríos no es la excepción, ya que actualmente se está avanzando en la adhesión gracias a un proyecto de ley autoría de la senadora Flavia Maidana, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En este marco, la secretaria adjunta de Upcn, Carina Domínguez, alertó sobre la gravedad de esta problemática en la administración pública provincial, ya que “en el intercambio con nuestros compañeros y compañeras hemos detectado que en algún momento pudieron padecer situaciones de violencia o acoso laboral y creemos que no se está encarando el tema con la profundidad que amerita”.

A través de una nota elevada recientemente a todos los ministerios y entes descentralizados, “el Sindicato instó a las autoridades a que se ocupen del tema, a difundir el Convenio 190 y aplicarlo en todos sus alcances y en la profundidad que se requiere, haciendo hincapié en la prevención”, declaró Domínguez.

De esta manera, Upcn se puso a disposición de todas las áreas del gobierno de la provincia a fin de “mantener las reuniones que sean necesarias para abordarlo, expresar posturas y abrir la discusión”.

Por último, la dirigente destacó el trabajo de las secretarías de Igualdad de Oportunidades y Trato, y de Capacitación de Upcn que vienen llevando a cabo distintas acciones tendientes a darle difusión al convenio en pos de interiorizar a las y los trabajadores sobre sus postulados.

“El Gremio ha elaborado y entregado afiches sobre la temática, la cual además se ha abordado en asambleas y está incluida en el temario de nuestra formación sindical permanente”, agregó.

Sobre el convenio

El Convenio 190 es la primera norma internacional que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y acoso por razón de género. Asimismo, determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.

Convenio 190 OIT upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso