La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) se opuso a la suspensión provisoria del otorgamiento de licencias profilácticas (contempladas en la Ley 9596) y mediante un documento enviado al ministerio de Salud presentaron una propuesta que “consiste en un replanteo en cuanto a las licencias profilácticas aplicando un gradualismo, evitando la suspensión de las mismas”, informaron a AIM.
En mayo, desde el gremio realizaron una presentación en la dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio de Salud, en la que rechazaron la suspensión de las licencias profilácticas y presentaron una propuesta, pero aún están a la espera de una respuesta.
El punto principal del reclamo es que no se suspendan las licencias profilácticas y a su vez diferenciar, lo que es la habilitación contemplada (por el Dec. N° 361/2020 de Emergencia Sanitaria) para otorgar flexibilidad en torno a la organización de las tareas, con vedar el acceso a derechos adquiridos y consagrados.
“Los compañeros y compañeras, aún en condiciones habituales, gozan de una licencia especial y específicamente considerada a efectos de sus tareas diferenciadas y, justamente en un contexto de pandemia, esto debe respetarse. La ley N° 9596 no fue sancionada como una predicción de pandemia, pero prevé la exposición del empleado, maximizada ante el contexto actual”, indicaron desde el sindicato.
La propuesta de Upcn
La alternativa esgrimida por el gremio consiste “en extender el plazo para el otorgamiento de licencia profiláctica en forma escalonada y en un plazo de seis y no tres meses para generar un menor impacto; de mayo a noviembre por ejemplo, designando los suplentes para cubrirlas”.