La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, afirmó saludó a los jubilados en su día. “Festejamos la vida y la resistencia, por una por una vejez digna y sin discriminación”, afirmó a AIM la sindicalista.
Este 20 de septiembre es el Día del Jubilado y la Jubilada. “Celebramos la vida con la lucha y la resistencia, ante gobiernos que quieren quitarnos la alegría”, afirmó a esta Agencia Ávalos, quien precisó: “Hoy, más que nunca, recordamos que el 20 de septiembre de 1904 se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado, norma que reconoció, por primera vez, el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación”.
En ese sentido, señaló que “la defensa de los sistemas previsionales (nacional y provinciales) se presenta como una bandera de lucha ante el veto a la reforma de la Ley de movilidad jubilatoria que realizó el presidente reaccionario Javier Milei y que hacen gobernadores como pasó en Santa Fe e intenta Rogelio Frigerio en Entre Ríos con la quita de hecho del 82 por ciento móvil”.
Además, indicó que la “la lucha por un salario digno, continúa, porque la inflación deterioró mucho los salarios de los jubilados y pensionados nacionales y provinciales, quienes, además, comenzaron a sentir el repliegue del Estado con la quita de subsidios a la luz, el gas y los medicamentos, lo que hace que la vida sea muy difícil”.
Ante este escenario, “sostenemos que debemos seguir encontrándonos, tejiendo lazos sociales y rompiendo el sedentarismo y promoviendo el envejecimiento activo, porque quedarnos en casa lo único que hace es resignarnos a que nos lleven puestos, por lo que desde el centro seguimos construyendo resistencia política y, además, espacios de encuentros con los talleres gratuitos”.