Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Ávalos: “La Ley de movilidad jubilatoria es un recorte a los jubilados y un mensaje al FMI”

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana de Ávalos, advirtió que el proyecto de Ley de movilidad jubilatoria que se pretende tratar en la Legislatura nacional “es un claro mensaje de ‘sustentabilidad del sistema’ al Fondo Monetario Internacional (FMI) a costa de un profundo ajuste sobre los jubilados”.

Sobre la iniciativa del gobierno nacional, Ávalos indicó a esta Agencia que “el anuncio tiene como objetivo la ‘sustentabilidad del sistema’, idea que implica ajuste, eso hay que decirlo claro”. El ajuste “es un principio que el menemismo traía consigo, la Alianza intentó hacer lo mismo, el kirchnerismo comenzó a sentar las bases, el macrismo las profundizó y Fernández las quiere concluir”, remarcó la referente entrerriana de ATE.

El proyecto de Ley que se tratará en el parlamento “implicará una fórmula que no contempla la variación de la inflación (en medio de una economía caracterizada por el aumento brutal de precios y de tarifas), que implicará una constante desvalorización de los haberes; se actualizarán cada seis meses, tomando los datos de entre los tres y seis meses previos; e incluye un límite con un tope anual para los aumentos a las jubilaciones, definido por la variación que tengan los recursos que recibe la Anses para hacer frente a las obligaciones del sistema”.

Además, Ávalos advirtió que “en ningún punto se considera devolver lo adeudado debido a la suspensión de la movilidad por un año –consolidando las pérdidas durante el macrismo, que llegan hasta el 20 por ciento”.

Los aumentos por Decreto de este año “generaron una pérdida para los jubilados que van de entre mil y dieciocho mil pesos mensuales, según la escala de haberes”, subrayó la presidenta del Centro.

Ante este escenario “los jubilados rechazamos este proyecto de Ley a nivel provincial y nacional y nos declaramos en estado de alerta y movilización, porque el gobierno lo que debe hacer es poner delante a los más necesitados y eso implica, insoslayablemente, una Ley de 82 por ciento móvil no de ‘movilidad jubilatoria’”.

jubilados ate ávalos movilidad jubilatoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso