Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Vitor preocupado por un “concurso express” para cubrir la vacante de fiscal Anticorrupción

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, volvió a cuestionar el proceso de enjuiciamiento que desencadenó en la destitución de la procuradora Adjunta Titular y Fiscal Anticorrupción Interina, Cecilia Goyeneche y mostró preocupación por el futuro ocupante del cargo.

“La destitución del cargo de Goyeneche era algo que tenían definido al iniciar el jury. Las irregularidades a lo largo del proceso son de enorme gravedad institucional y ahora ese cargo tan importante está vacante. Me preocupa que se genere un concurso express, como ha ocurrido en otros cargos y se termine designando a alguien afín”, manifestó Vitor.

Al referirse al futuro indicó: “todo parece indicar que el oficialismo va a avanzar en colonizar la cúpula del Ministerio Público Fiscal, designado funcionario dóciles que sean condescendientes con el poder.”

“Lamento que la intromisión del poder político haya viciado el proceso y puesto a nuestra provincia en un lugar lamentable en materia de respeto de los derechos del debido proceso, la división de poderes y los tratados internacionales. Es muy claro que el oficialismo no tolera que se investigue la corrupción y que con su accionar no hace más que garantizar la impunidad de los amigos del poder”, sentenció Vitor.

Del Foro Federal de Legisladores del PRO. Vitor suscribió asimismo un documento del Foro Federal de Legisladores del PRO que preside, que expresa: "Manifestamos nuestra condena y reprobación al proceso de enjuiciamiento y destitución sufrido por Cecilia Andrea Goyeneche, Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Interina de la Provincia de Entre Ríos. La Dra. Goyeneche coordinó al equipo de fiscales que impulsó la investigación de diversas causas de corrupción en la provincia de Entre Ríos. Por una de las referidas investigaciones resultó condenado a ocho años de prisión el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. El jury de enjuiciamiento contra Goyeneche ha estado plagado de vicios preocupantes a lo largo del proceso. Se ha reemplazado al Ministerio Público Fiscal, órgano acusador natural, por un órgano acusador ad hoc presidido por un abogado con estrechas relaciones con el poder político provincial. Además, el fiscal ad hoc encargado de la acusación surgió de una lista de conjueces del Superior Tribunal de Justicia, luego de dieciséis rechazos consecutivos que se negaron a asumir el cargo, por considerarlo ilegal. La situación fue tan grave desde el punto de vista institucional que ameritó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instando a resguardar el derecho al debido proceso; y la solicitud de información emitida por el mismísimo relator especial sobre la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán. Desde este Foro manifestamos la necesidad de sostener la forma republicana de gobierno en la provincia de Entre Ríos, respetando la división de poderes y los tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional. Lamentamos que una vez más el poder político sea guardián de la corrupción de la provincia de Entre Ríos", dice el documento que suscriben, Esteban Vitor, presidente del Foro, y Martin Ardohain, de La Pampa, secretario.

jury

Artículos Relacionados

Teclas de acceso