Luego del debate en Diputados de la Nación de la posible derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que contó con el apoyo de legisladores y gobernadores de la oposición, Jorge Vázquez, presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista (PJ), afirmó a AIM que: “El Gobierno nacional en sus diversas instancias lo que persigue como objetivo es limitar, condicionar el sistema democrático y seguir generando vacíos en las estructuras y en la participación de la ciudadanía en política”.
Sobre la posibilidad de la derogación de las Paso, Vázquez señaló a esta Agencia que el apoyo de Diputados de la oposición que obedecen a los Gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca “deja claramente demostrado que en esta etapa de reconfiguración del peronismo a nivel nacional indudablemente todavía falta articulación, definir una agenda y una estrategia. Necesitamos que el peronismo sea el eje del movimiento nacional y, sobre todas las cosas, de que haya una fuerte definición política entendiendo que cada una de las medidas que plantea el Gobierno nacional en sus diversas instancias lo que persigue como objetivo es limitar, condicionar el sistema democrático y seguir generando vacíos en las estructuras y en la participación de la ciudadanía en política”.
Indicó que “como PJ de la ciudad de Paraná nosotros todavía no hemos sido convocados por el PJ provincial para analizar y discutir sobre la continuidad o eliminación de las elecciones Paso; sí hemos analizado en su momento lo relacionado con la boleta única en una reunión en la cual diferentes exponentes y presidentes de los Consejos Departamentales hemos fijado nuestra postura política en Entre Ríos”.
“Entendiendo hacia dónde apunta el Gobierno nacional de Milei, y encontrando resonancia en gobiernos provinciales como los de Rogelio Frigerio, es que hoy por hoy el justicialismo debe hacer una férrea oposición, porque para eso también fueros elegidos nuestros representantes, para que defienda a rajatabla los intereses de todos los electores que depositaron su confianza en la propuesta de nuestro partido, pero también en aquellos ciudadanos que no nos eligieron y que se han dado cuenta que tenemos un Gobierno nacional que cree que por haber sido elegido por un porcentaje mayor le otorga una carta en blanco para hacer, deshacer y tomar decisiones que van en contra aún de sus propios electores. Hay que profundizar el análisis y el debate político”.
Vázquez remarcó: “Estamos en una instancia muy complicada, con una situación económica agobiante, con un Gobierno que avanza sobre la destrucción del modelo productivo, el desmantelamiento del Estado, con gobiernos provinciales como el nuestro donde en Entre Ríos hay una ola de despidos del sector privado. Necesitamos una reformulación y que el PJ se replantee fuertemente cuál es su horizonte político, y para eso se necesita mucho diálogo y entendimiento”.
El presidente de la Departamental Paraná PJ indicó: “No es que todos los Gobernadores avalan la eliminación de la elección Paso, pero algunos ejercen la posibilidad de generar acuerdos políticos que beneficien sus provincias, lo que es pan para hoy y hambre para mañana, porque son migajas lo que el Gobierno nacional puede otorgarles en función de satisfacer sus objetivos”.
Para Vázquez, “el Gobierno nacional atenta contra los intereses de las provincias, el sistema federal y quiere destruir al Estado. No hay ningún tipo de posibilidad de que uno crea que alguna propuesta de este Gobierno sea en beneficio del sistema democrático, en el cual solamente ve una posibilidad de seguir afianzando su base electoral para que puedan dar conclusión a este objetivo de destruir de manera clara y evidente el país. Uno no deja de estar preocupando ante las idas y vueltas de nuestros principales dirigentes, los cuales tendrían que fijarse una agenda de convocatoria urgente”.