Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Política
Política

Zalisñak: “El kichnerismo es la única clara  oposición política al Gobierno neoliberal”

Las agrupaciones y partidos políticos del campo nacional y popular se reunieron para organizar los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Néstor Carlos Kirchner.
Las agrupaciones y partidos políticos del campo nacional y popular se reunieron para organizar los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Néstor Carlos Kirchner.

La abogada, docente y referente del Partido Humanista de Entre Ríos, Bernardita Zalisñak, afirmó a AIM que el kichnerismo “hoy es la expresión del campo popular y la única clara  oposición política al Gobierno neoliberal, neoconservador y neocolonial que lleva a adelante Mauricio Macri”. 

La dirigente del humanismo apuntó a esta Agencia que “lamentablemente la violencia política que despliega este Gobierno no sólo se basa en deslegitimar al adversario, sino demonizarlo para que parezca el culpable de todos los males que están llevando al país al desastre, para que la gente no reaccione ante el obsceno avasallamiento de sus propios derechos y el saqueo sin límites que están perpetrando”.

Lo que pasa en Argentina, “es un síntoma de un nuevo ciclo de avance de las derechas, donde se instauran gobiernos que en el discurso ‘modernizan’, ‘achican’ el Estado, cuando en realidad lo que hacen es usurpar las estructuras gubernamentales y hacerse del monopolio de la fuerza para hacer sus propios negocios”.

“No es casual el ‘repliegue’, por un lado, en materia de educación, ciencia, cultura, salud, trabajo, producción y consumo y, por otro, el desproporcionado énfasis puesto en las fuerzas militares, de seguridad y la especulación financiera”, señaló la abogada.

El kichnerismo representa a quienes resisten

En el país, el peronismo -en su complejidad y diversidad- “se compone de una multiplicidad de sectores e intereses. El llamado ‘kichnerismo’ fue la expresión de algunos de ellos encarnado en la figura de Néstor Kichner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes impulsaron en sus gobiernos una política nacional y popular, logrando incluso trascender al peronismo y ser referencia para otros sectores que venían planteando la necesidad de una dirección política similar”.

“La fragmentación del peronismo se produce cuando sectores conservadores y neoliberales del peronismo se alían y alinean en una política que les asegura poder y negocios bajo la dirección del poder financiero internacional y quienes se resisten a ser llevados puestos por tales poderes y pretenden que el Estado sea del pueblo y para el pueblo. Y el kirchnerismo es en este momento quien representa esa segunda posición”, dijo la dirigente humanista.

Recuperar el Estado para garantizar derechos

Zalisñak se basa en la dialéctica histórica para pensar el futuro: “Si se pudo revertir el 2001 y dos períodos de gobiernos neoliberales, se puede revertir éste. Hay jóvenes que no entienden de qué hablo porque no lo vivieron. Claro que es reversible”.

Pero explicó que el proceso de recuperación del Estado “no será con magia, como no fue magia el período anterior. Será con muchísimo esfuerzo.  El veloz y agresivo "cambio" ha sorprendido a la mayoría de la población y no será fácil nuevamente sacarse de encima otra vez a los marines yankees, la deuda pública y al Fondo Monetario Internacional (FMI), máxime, con el contexto global y latinoamericano que también es adverso. Pero revertir esta situación sí es posible, necesaria y urgente. Porque son miles de personas las que hoy mismo están sufriendo la desocupación, la desactualización de los salarios, la desatención médica, el riesgo en la educación, la censura y la persecución”.

Unidad de acción del campo pupular

Ante ese escenario, la militante política y referente humanista aseguró que más que avizorar un programa nuevo trabaja diariamente “para intentar construir un escenario posible”.

“Hoy, debido a la gran desinformación de los medios hegemónicos que son además parte del poder económico aliado del gobierno de ‘Cambiemos’, no se nota ni se difunde el gran descontento, la gran desazón que hay en la población que resiste en silencio el embate. Todo ese descontento deberá convertirse en fuerza transformadora que dé referencias claras de estar a la altura de las circunstancias para salir de esta situación con participación política. Las nuevas generaciones que han crecido con todas los derechos que les reconoció y la participación política que alentó el kichnerismo, deben tomar las riendas y hacerse cargo, lxs jubiladxs que vivieron todas las crisis y que lograron vivir dignamente en los años anteriores al macrismo, lxs trabajadorxs que peleaban por la quita del impuesto a las ganancias, lxs que hoy están despedidxs, todos los sectores perjudicados por este gobierno deben plegarse a una oposición sin medias tintas”.

A pesar de que el Partido Humanista no participó del frente transversal, Zalisñak consideró que para el momento histórico y la pluralidad que existe en el campo popular, “la posibilidad de generar espacios transversales sería un gran acierto. La multiplicidad de agrupaciones, partidos políticos y sectores identificados con el kirchnerismo están generando la unidad en la acción, y se visibiliza, en este caso, en un acto de homenaje a Néstor Kirchner que se realizará el próximo sábado, a las 19, en Concordia”.

kirchnerismo Partido Humanista Zalisñak

Artículos Relacionados

Teclas de acceso