Los sindicatos docentes esperan que el miércoles, a las 11, el gobierno “haga una oferta que verdaderamente recomponga los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con las herramientas que decimos y garantías que necesitamos para poder llevarla a Congreso, para que los compañeros y compañeras resuelvan si se acepta o no y cuál es la estrategia a seguir”, afirmó a AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.
Esta continúa la negociación entre el gobierno y los sindicatos docentes en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la Justicia. La expectativa es que el Ejecutivo “presente una oferta salarial que, efectivamente, recomponga el salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación que viene muy golpeado en los nueve meses de los gobiernos de Javier Milei y Rogelio Frigerio”, dijo a esta Agencia Zampedri.
En ese sentido, recordó que “hubo dos encuentros de conciliación obligatoria: en el primero la patronal planteó que toda oferta será en blanco (todo será remunerativo) que es una de las demandas de Agmer; en la segunda, nos pusimos de acuerdo en el desfasaje y lo que falta es que el gobierno diga cómo se pagará (Agmer entiende que debe ser en una cuota) y sobre una herramienta que vendría, con fondos provinciales, a reemplazar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad”.
Al respecto, el docente señaló que el reemplazo del Fonid y Conectividad “es importante, pero el tema es que este monto provincial sea remunerativo y hay que hablar de cuánto es, cómo se actualizará y con qué criterio se pagará”. Además, apuntó que “el tercer punto es el IPC de los meses que faltan, por lo que planteamos que sea acumulativo (mensualmente) y, sino, que haya una garantía para que los trabajadores de la educación no perdamos frente a la inflación”.
Por otro lado, desde Agmer esperan “que se devuelvan los días descontados de paro de manera urgente”, dijo secretario Gremial de Agmer.