Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Agroindustria
Agroindustria

Actualización para directores técnicos de establecimientos de alimentos para animales

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), profesionales de la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (Cicer) y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) participaron de una jornada de capacitación sobre actualización para directores técnicos de establecimientos elaboradores y distribuidores de alimentos para animales.

El curso buscó propiciar la actualización profesional en los aspectos inherentes a la función del Director Técnico de establecimientos que elaboran y/o distribuyen alimentos para animales y sus responsabilidades; promover la formación en las metodologías de la evaluación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la integración de los conocimientos. Además permitió la participación de profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica, Veterinaria y afines; más allá que hoy día no estén desempeñando funciones como Directores Técnicos.

En la zona de costa del río Paraná el curso fue presencial obligatorio para los directores técnicos que actualmente desempeñan funciones en establecimientos dentro del ámbito del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, y presencial y/o virtual no obligatorio para el resto de los profesionales y alumnos avanzados. Tuvo lugar el día 24 de junio y se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde.

La misma metodología fue replicada en la zona de la costa del río Uruguay el día 30 de junio, en el Salón del Bicentenario de la ciudad entrerriana de Colón.

Esta modalidad de cursada presencial y virtual, permitió la participación de profesionales y alumnos de distintos puntos del país. Al curso realizado en la localidad de Oro Verde asistieron 76 presenciales y 72 virtuales; en tanto que en el brindado en Colón hubo 58 presenciales.

La apertura del día 24 de junio estuvo a cargo de Silvia Santos de la Dirección de Productos Granarios de Origen Vegetal y Piensos del Senasa y, seguidamente, expusieron, por el Centro Regional Entre Ríos, el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud y, de la Supervisión de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos, Patricia Sian y Carolina Kaul.

Los profesionales del Senasa explicaron la Resolución Nº 594/15 y sus alcances, la documentación que se controla, la confección de los registros, los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (Poes), el manejo integral de plagas (MIP), entre otros temas.

A su turno, Juan Ignacio Petinari y Rodrigo Maldonado Fernández abordaron la temática respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura. Mientras que Federico García Arias y Marcela Cian de la FCA se refirieron a micotoxinas, efectos sobre el animal y determinación analítica.

Finalizada la etapa expositiva, se intercambiaron opiniones y se dio respuesta a las inquietudes surgidas. Posteriormente, los participantes deberán realizar una evaluación, para la obtención del certificado.

Este curso es un ejemplo más de las actividades de extensión formativa que realiza el Centro Regional Entre Ríos del Senasa, con el objetivo de promover acciones tendientes a mejorar el bienestar de los animales, a lo largo de la cadena productiva y por su intermedio, colaborar con la salud de los consumidores y la protección del ambiente.

Senasa Ipcva establecimientos de alimentos directores actualizacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso