Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Agroindustria
Agroindustria

Aseguran que la brecha de precios entre el consumidor y el productor se achicó

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 5,4 por ciento en febrero frente a enero, impulsada por la caída en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla.

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda. Naranja, limón, zapallito y mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero. Huevo, pollo y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,3 por ciento.

En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53 veces. Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo de 2,25 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el área de Economías Regionales de Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que relevan un equipo de 35 encuestadores.

En febrero el Ipod agrícola bajó seis por ciento, reduciendo su brecha a 5,64 veces, pero resultando 20 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 2,2 por ciento, ubicándose en 3,56 veces, 6,3 por debajo de febrero de 2018.

La participación del productor en el precio final aumentó 4,2 por ciento, a 22,3 promedio, desde el 21,4 por ciento del mes anterior.

Came precio productos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso