Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Agroindustria
Agroindustria

Balbi: “El aumento de las retenciones sería un palo en la cabeza al sector lechero”

El presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) y productor agrícola, Juan Balbi, señaló que el paquete de medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía, Luis Caputo, fue “un latigazo muy duro, para el asalariado, el cuentapropista y el campo”.

El dirigente agropecuario apuntó: “Hay que ser muy cauto, entendiendo que la situación del país es muy compleja. Para hacer un poquito de historia- detalla- los insumos se liquidaban con los granos a un dólar divisa. Ese es el valor que manejaba tanto la exportación como la venta de granos y la compra de insumos, que rondaba en los días del anterior gobierno en los 385, aunque el gobierno había impuesto para la venta de granos un dólar comercial que se dividía en un mix contado por liquidación y el otro 50 por ciento divisa que nos daba un dólar de 670 que iba variando”.

En definitiva, “unos 660 y los insumos a 385, con la salvedad de que nadie pudo pagar, dado que los que importan y venden insumos tomaban esos pagos. No pudo pagar nadie. Todo era un corrimiento con el tema de las Paso, las elecciones, el balotaje y después las medidas que son de público conocimiento”, señaló.

En ese sentido, apuntó que “en estos días reina la incertidumbre”, ya que “el insumo que estaba a un dólar de 400, hoy está a 800 pesos, duplicándose, en dólares, la deuda en un plumazo. Quedamos en una situación muy difícil, con una soja que quedaría en el 33 por ciento y las economías, entre ellas la lechería en la que vengo trabajando hace años, que tenía retenciones cero hasta el 31 diciembre podrían llegar a tener un 15 por ciento de retenciones, la situación se puede tornar inviable. Para el sector lechero sería un palo en la cabeza, un aumento que terminaría de destruir al tambo”.

retenciones medidas caputto balbi cafer

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso